Tiembla la UEFA: la Superliga tiene luz verde para desplazar a la Champions
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abrió la puerta para la creación de nuevas competiciones.
Preocupación en la UEFA. La Champions League, el torneo más prestigioso a nivel clubes organizado por el órgano rector del fútbol europeo, podría ser desplazado con la creación de un nuevo certamen, la Superliga, que tiene luz verde para avanzar como proyecto.
En 2021, los clubes que impulsaron a la creación de la Superliga de Europa como Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Milan, Inter, Manchester City, Chelsea, Tottenham, Manchester United, Liverpool y Arsenal pusieron en jaque la UEFA. El objetivo principal del nuevo torneo es reemplazar a la UEFA Champions League, torneo de máxima importancia a nivel clubes de la entidad, para priorizar que los propios clubes gestionen las competiciones.
Ver más: Acaba de firmar con Real Madrid: "Voy a ganar cinco Champions y diez Ligas"
Ante la presión de la UEFA y la FIFA, los equipos comenzaron a desistir de la idea y el proyecto encabezado por el presidente del Real Marid, Florentino Pérez, quedó en suspenso. De hecho, la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) aseguró que los clubes que se unieran a la Superliga dejarían de competir en sus respectivas ligas locales.
Por su parte, la empresa A22 Sportsmanagement que está al frente de la Superliga, fue contra la UEFA y la FIFA denunciando que ambas entidades sometieron al resto de las organizaciones que intentan organizar nuevas competiciones. Por la acusación, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) intervino y dio a conocer su fallo, considerando que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión.
"Las normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales", señaló el fallo.
Es decir, que la máxima instancia administrativa de la UE señaló que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante" en su actuación contra la creación del nuevo torneo al amenazar con sanciones a la docena de clubes implicados. Si bien el fallo no "autoriza necesariamente" a la creación de la Superliga, el proyecto obtuvo luz verde para que se puedan organizar nuevas competiciones independientes de la UEFA y la FIFA.
Ver más: "Mbappé me llamó para ir al PSG, pero no hice caso, firmé con Real Madrid"
"Una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada. Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico. Paralelamente, el Tribunal de Justicia señala que las normas de la FIFA y de la UEFA relativas a la explotación de los derechos de difusión pueden perjudicar a los clubes europeos de fútbol, al conjunto de las empresas que operan en los mercados de los medios de difusión y, finalmente, a los consumidores y a los telespectadores, al impedirles beneficiarse de nuevas competiciones potencialmente innovadoras o interesantes. Con todo, corresponde al Juzgado de lo Mercantil n.º 17 de Madrid comprobar si estas normas pueden, no obstante, beneficiar a los diferentes grupos de interés del fútbol, por ejemplo, mediante una redistribución solidaria de los ingresos generados por esos derechos", agregó la sentencia.
Así sería el formato de la Superliga de Europa
64 equipos.
3 divisiones (Star, Gold y Blue) con ascensos y descensos.
14 partidos cada temporada por equipo.
7 de local y 7 de vistante.
Será una competición abierta
Dos fases: Liga y playoffs