Todas las lesiones que tuvo Arjen Robben en su carrera
Todas las lesiones que tuvo Arjen Robben en su carrera.
Fue un jugador genial pero también una víctima impiadosa de las lesiones. Arjen Robben, a sus 36 años y en un regreso accidentado, sigue combatiendo contra ese mal que lo aqueja hace casi dos décadas, que son las constante interrupciones por estar de baja lesionado. Actualmente en el Groningen de su infancia, el holandés avisó que quizá no siga más, ahora de manera definitiva.
"Solo espero poder volver al campo. Tuve muchos contratiempos. Sabía que sería una gran tarea y un desafío. Para ser honesto, la energía ha disminuido en las últimas semanas. Por supuesto, se me pasó por la cabeza la idea de retirarme. Una pequeña voz en mi cabeza me impide detenerme. Mi carrera se acabó. Este año ya es un bonus y si funciona en el 2021, sería genial" declaró tras la última de las lesiones, producida por un "Déficit de entrenamiento".
Tras haber anunciado su retirada en 2019, Robben regresó a los campos en este 2020 y quiso que fuera en el Groningen de su Holanda en donde debutó hace ya 20 años. No obstante, lo que en junio pasado se anunció con esperanza, pronto volvió a ser lo de antes, una pesadilla. Robben sólo disputó 44 minutos desde que volvió y ahora con 36 años, ya duda mucho, demasiado. Y es que su historial es increíble como macabro: sufrió un total de 60 lesiones importantes a lo largo de su carrera, repartidas entre el Chelsea, el Real Madrid y el Bayern Múnich.
Récord de lesiones
En el Bayern, en donde mas jugó y en donde lo ganó todo, sufrió partes importantes, como los 84 días de la temporada 2015-16 que lo alejó unos 15 partidos por "molestias en los aductores". Los 42 días que estuvo afuera en la temporada 2013-14 y le impidieron jugar 10 partidos también es recordada. Pro quizá la peor de todas, siempre en el Bayern Múnich, fue la que sufrió en la temporada 2010-11, la segunda en el club alemán. Fueron 27 partidos afuera en 151 días por un desgarro. Quizá esto explica en parte por qué en 20 años apenas jugó un total de 402 partidos, cuando futbolista con esa longevidad llegan a los 700 partidos.
En febrero del 2019, cuando estaba de baja por otra lesión, Robben habló para Bild de Alemania y mostró su impotencia: "Es muy frustrante. Lo intentamos todo, pero por ahora no funciona. Desgraciadamente, ese es el problema: no sabemos qué es. Desafortunadamente, el problema es que no sabes exactamente qué es. Y eso es realmente difícil. Tengo bien la cabeza, pero ese no es el problema. El resto también tiene que funcionar". En ese entonces sufría lo mismo que ahora en el Groningen, un "Déficit de entrenamiento", lo que demostraría que es un jugador "de cristal".
Más: Robben sorprende a todos y vuelve a retirarse del fútbol
Unos meses atrás, en diciembre del 2018, Robben ya había anunciado su retiro del Bayern, que luego fue retirada en general al no encontrar ofertas: "Puedo decir clara y sinceramente que es mi última temporada en el Bayern. Ha sido una muy buena experiencia jugar diez años aquí, fue muy bonito. Puede que aún no termine mi carrera, pero sí es un punto y final a una experiencia muy bonita". Tras colgar las botas y extrañar todo, Robben decidió probar el retorno y el Groningen lo aceptó pero las lesiones no lo dejan en paz.
El detalle de las lesiones de Robben se puede ver aquí en Transfermarkt .