5 rarezas del equipo chico que le robó la Copa Francia a los gigantes del país
El humilde elenco francés se dejó el trofeo en el medio de varios temas particulares
El humilde Toulouse FC se quedó con la Copa de Francia goleando a Nantes y celebró el primer título de su historia. A continuación, un repaso de las particularidades de una consagración inolvidable.
Dos clubes, un mismo nombre
A no confundirse con falsas informaciones: Toulouse FC ha sido la denominación para dos entidades distintas que llevaron el mismo nombre pero que jamás coincidieron en el tiempo.
Este Toulouse FC que conocemos en la actualidad nació en 1970 gracias a su fundación un 25 de mayo por intermedio del empresario Lilian Buzzichelli. Antes hubo otro TFC que dejó de existir en 1967 y que ganó también una Copa de Francia en 1957.
Aclarado esto, el Toulouse FC vigente solo tiene la reciente Copa de Francia como único torneo oficial en su vitrina. La otra que le adjudican es de una institución totalmente distinta.
El sueño europeo que puede esfumarse
Toulouse FC logró el derecho de jugar la próxima edición de Europa League por obtener la Copa de Francia. Sin embargo, hay una traba que podría romper una oportunidad histórica para el club.
Según la normativa de UEFA, dos equipos que pertenecen al mismo grupo empresario económico no pueden coincidir en la misma competencia. Milan y Toulouse son propiedad del fondo estadounidense RedBird Capital Partners.
De todos modos, depende de lo que haga Milan en el final de la Serie A. Hoy se ubica en el cuarto lugar de la tabla y accedería a Champions League por lo que no habría inconvenientes de terminar así.
El tema es que Roma y Atalanta pueden sacarle ese lugar, lo que llevaría al Rossonero a jugar Europa League. De ser así, los italianos por estar mejor ubicados lograrían la plaza y Toulouse se la dejaría al siguiente clasificado en la tabla de League 1.
Un plantel cosmopolita
La Copa de Francia paseó por manos de una gran mayoría de jugadores nacidos fuera del país. Toulouse FC tiene un plantel bien variado en cuanto a nacionalidades, con muy poca presencia gala.
De un total de 26 futbolistas que componen la nómina, solo tres son franceses: los arqueros Dupé y Himuer más el defensor Rouault, lo que hace que el 88,4 % del equipo sean extranjeros.
Después hay futbolistas de 19 nacionalidades distintas: Noruega, Dinamarca, Cabo Verde, Camerún, Chile, Suecia, Senegal, Países Bajos, Grecia, Bélgica, Suiza, Australia, Serbia, Argelia, Brasil, Marruecos, Japón, Bosnia y Herzegovina e Inglaterra.
El goleador económico
Thijs Dallinga fue el héroe de Toulouse en la Copa de Francia, aportando tantos fundamentales para el título. El club apostó por él y le pagó a Excelsior 2,5 millones de euros que ya están saldados.
El delantero de Países Bajos de apenas 22 años marcó seis tantos en seis partidos de la campaña en la Copa de Francia y además suma otros 12 gritos en 32 partidos por League 1.
Presupuesto bajo, resultados grandes
Toulouse FC tiene otro título vinculado a lo económico. El equipo gastó poco para esta temporada en la que logró su primer título en la historia.
En cuanto a fichajes, el club apenas erogó 14 millones de euros en cinco refuerzos mientras que vendió por 11 millones.
Su valor de mercado según Transfermarkt es uno de los peores de la League 1. Toulouse FC se encuentra en el puesto número 14 con un total de 78 millones para toda su plantilla.
Nantes, su rival en la gran final, tiene un valor de plantel de 123 millones mientras que la diferencia con PSG es enorme (882 cuesta el equipo parisino).
Cambio de identidad
En los primeros años de vida tras su fundación, el nombre del equipo fue Unión Sportive Toulouse y los colores que lo identificaban eran rojo y blanco.
Eso duró apenas siete años, porque en 1977 tras el cambio de presidencia, el club adoptó el nombre Toulouse y pasó a vestir de color violeta.