UEFA pone a Turquía contra las cuerdas: Dos partidos de sanción a su figura
El comité disciplinario resolvió sancionar a uno de los referentes de Turquía
Turquía dio la gran sorpresa en esta Euro 2024, al eliminar a Austria en los octavos de final por 2-1. El equipo de Ralf Ragnick venía ser primero en un grupo con Francia, Países Bajos y Polonia, y se posicionaba como favorito e incluso el candidato a dar la sorpresa. Sin embargo, un planteo excepcional del equipo de Vincenzo Montella frenó la ilusión austriaca.
El principal responsable de la victoria fue el defensa central, Merih Demiral. El turco anotó un doblete que le dio la ventaja a su país y se convirtió en el héroe de la jornada. A pesar de eso, una polémica inesperada saltó a la luz tras conocerce el festejo que hizo el futbolista de 26 años en su segundo gol. El 'saludos de los lobos', es un gesto identificado con un movimiento nacionalista de extrema derecha llamado 'Lobos Grises'.
Este gesto, le valió una revisión de lo ocurrido y posterior sanción a Demiral por el comité disciplinario de UEFA. De acuerdo con el diario alemán Bild, la máxima autoridad europea suspenderá al defensor turco para los próximos dos partidos del torneo.
Ver más: En medio de la Eurocopa, Mbappé estalla: "Esto es urgente, no puede pasar"
Esto quiere decir, que Montella no podrá alinear a Demiral salvo que Turquía logre llegar a una hipotetica final. Por lo que no estará disponible ante Países Bajos, ni tampoco ante un posible duelo frente al ganador de Inglaterra vs Suiza, en caso de derrotar a los de Ronald Koeman.
Un gesto que provocó demasiado
La sanción a Merih Demiral no solo tuvo que ver con la pronunciación política en el deporte. Sino que el simple hecho de que estuviera siendo investigado generó tensiones diplomáticas entre Alemania, el país anfitrión, y Turquía.
Para la ministra del Interior del Gobierno de Alemania, Nancy Faeser, este gesto fue "inaceptable". Sin embargo, en el Ministrio de Asuntos Exteriores de Turquía, calificaron a esta acción como "un símbolo cultural". De hecho, algunos rumores indican que Recep Tayyip Erdogan, el presidente turco, tendría pensado ir a ver el partido frente a Países Bajos, como muestra de apoyo a Demiral.