Unión Berlín: hicieron el gasto más grande de su historia para dar el gran salto
El humilde equipo alemán entendió todo e invirtió para sentarse a la mesa de los grandes de Alemania.
Unión Berlín dejó de ser un equipo de reparto y ya empezó a tener espacio importante en el guion de la prestigiosa Bundesliga. Luego de una campaña memorable, los dirigentes entendieron que a esa vara altísima hay que elevarla aún más y lo aplicaron al mercado de pases para este nuevo año.
La temporada 22-23 tuvo un cuarto lugar dorado, que además significó estar peleando mano a mano durante buena parte del certamen con el coloso Bayern Múnich, teniendo un presupuesto de 700 millones de diferencia. Además, los cuartos de final de la Pokal pero sobretodo la clasificación a la Champions League terminaron por sentenciar una campaña histórica.
Lo alentador de esto es que el club no se conformó con un viento a favor de 365 días y ahora van por el ansiado título, una palabra que solo han conocido hablando en el idioma del ascenso o cuando competían en la Alemania oriental. En primera, en esa elite nacional de una liga top de Europa, las mieles son bastante recientes producto de un gran trabajo colectivo.
Los 32 millones invertidos en fichajes pueden no sonar a una gran erogación teniendo en cuenta la billetera de los grandes equipos europeos, pero para un club como Unión Berlín, ese número lo convierte en el mercado de pases donde más gastó el club en toda la historia.
Los nombres son puntuales y llegan para dar un salto de calidad. De hecho, cuatro de ellos ya fueron titulares en la goleada del torneo contra Mainz y hay dos de larga trayectoria que pueden llegar a ganarse un lugar próximamente como Robin Gosens y Kevin Volland.
El entrenador Urs Fischer no modificó su 3-5-2 fetiche pero si le adosó nuevos nombres: Diogo Leite dejó Porto por 7,5 millones para ocupar el lugar de zaguero derecho de la línea de tres, Alex Kral fue el vértice de la línea de tres volantes, Brenden Aaronson estuvo a su izquierda como uno de los generadores de juego y David Fofana dejó Chelsea para poder sumar los minutos negados en Inglaterra.
La experiencia de Gosens y la inversión que el club hizo por él pagándole a Inter de Milán 13 millones de euros (el fichaje más caro de la historia del club) pueden abrirle prontamente un lugar en el once. El tema de Volland (sexto fichaje) es un poco más parejo en una pelea mano a mano con el propio Fofana, descontando que el goleador Kevin Behrens es inamovible (debutó con hat-trick en el torneo).
Si bien va apenas un partido, el equipo mostró cosas importantes que se repitieron de la temporada anterior. Con el plus de los refuerzos, Unión Berlín promete estar en la pelea. Con presencia en Champions League, el anhelo es poder ser el que dominó la escena en la extinguida Alemania Oriental y por qué no, reencontrarse con aquella gesta continental de la Intertoto ganada en 1986.