Son pura felicidad: El crecimiento del sorprendente puntero de la Bundesliga
Lo del Unión Berlin es increíble, hace unos años militaba en tercera división, hoy es líder de la Bundesliga, por encima del único de dueño del fútbol alemán, Bayern Múnich
El Unión Berlín es el segundo equipo de la capital alemana, un país que respira fútbol por excelencia. No tiene las luces de su clásico rival Hertha, el grande del corazón del país, pero a fuerza de un gran trabajo colectivo logró un crecimiento brutal en la última década y hoy es el flamante puntero de la Bundesliga, por encima de un tal Bayern Múnich.
La institución se fundó en 1966 y tuvo siempre problemas financieros que casi lo llevan a la desaparición. Logró ascender a la 2 Bundesliga en los años 93 y 94 pero se le negó la participación por los desbarajustes económicos marcando épocas donde todo era cuesta arriba.
El 10 de Mayo del 2009 su vida cambiaría para siempre al conseguir el título de la tercera categoría del país, y así, lograr el ansiado ascenso tantas veces negado. Durante diez años se dedicó a ordenar sus cuentas, a administrar sus pocas ganancias y empezó la mejora. En la temporada 2018-2019 ascendió a la mismísima Bundesliga, algo impensado en otros tiempos, siendo 3° en el torneo y venciendo a un histórico como Stuttgart en la promoción.
En sus tres temporadas en la máxima división ha mostrado un manejo dirigencial ejemplar que se traduce en resultados. Fue 7° en su primera temporada y 5° en la pasada, logrando la clasificación para disputar la Europa League. Hoy, en un arranque perfecto, es el líder de una liga dominada en la última década por el temible Bayern Múnich (ganó los últimos diez títulos locales en fila).
El Unión Berlín tiene 16 puntos en 6 fechas con 4 triunfos y 2 empates, siendo junto a Bayern Múnich los dos elencos invictos en el torneo. Pero lo destacable es que en el inicio del certamen ya se sacó de encima a rivales importantes. Le ganó en el estreno el clásico al Hertha, derrotó a Leipzig, Schalke 04 y Colonia. Ah, y ante Bayern Múnich empató 1 a 1 jugándole de igual a igual durante los 90 minutos.
Si bien el torneo continental lo empezó con derrota ante el Unión Saint Gallen de Suiza, el grupo tampoco es imposible (lo completan Braga de Portugal y Malmo de Suecia). Aunque sin dudas, que el premio económico es su mayor negocio: solo por disputar la fase de grupos, el club recibirá 22 millones de euros (más 630 por cada victoria y 230 mil por cada empate). La tesorería, agradecida.
Los dirigentes aprendieron de sus errores del pasado y hoy manejan la poca caja con un gran cuidado. El valor del plantel es el quinto más económico de la Bundesliga con un valor total de 89 millones, muy lejos de los 849 millones del poderoso Bayern. Si, casi 800 millones menos. En este mercado de pases vendió por 25 millones y compró por 14, con un superávit de 11 millones. Clave fue la transferencia de su gran figura de la última campaña, Taiwo Awoniyi, que partió al Nottingham Forest por 20 millones tras comprarlo en 8. Jordan, recién llegado del Young Boys suizo por 6, es la nueva apuesta.
Puntero e invicto de Bundesliga, con presencia en Europa League y la Copa Alemana, las cuentas ordenadas y un horizonte claro, Unión Berlín demuestra que se puede competir sin ser un monstruo que haga locuras económicas. Un proyecto más que saludable.
Épico video: el día del ascenso a primera