Le dijo a Rivaldo: "En el Barcelona no juegas más"
Rivaldo había ganado el Balón de Oro y él le dijo: "En Barcelona no juegas más".
Antes de la era Messi en el FC Barcelona, uno de los último ídolos y hoy leyenda que tuvo el club catalán fue el brasileño Rivaldo. Su llegada fue un éxito casi inmediato. El público se enamoró rápidamente de él, sus goles despertaron pasiones y aunque no se ganaron grandes títulos, su recuerdo es inborrable.
No obstante, la estadía de Rivaldo coincidió con la del holandés Van Gaal en la dirección técnica del Barcelona. Van Gaal es bien conocido por imponer disciplina y juega en equipo por sobre las individualidades. No le gustan las estrellas, a Van Gaal solo le importa lo colectivo. Y en 2019 el ahora DT de Holanda contó un episodio desafortunado del que Rivaldo pudo librarse.
"Lo puse en la izquierda, marcaba y jugaba bien. El equipo se adaptaba a él. Fue cuando lo eligieron mejor jugador del mundo" (ganó el Balón de Oro en 1999) contó. Pero según Van Gaal, fue allí mismo cuando empezaron los problemas con Rivaldo. El día después de ganar el premio (finales de diciembre de 1999) me pidió hablar con los compañeros y, cuando yo pensaba que quería dar las gracias, va y les dice que no iba a jugar nunca más de extremo, que iba a jugar de '10'...".
Fiel a sus principios, Van Gaal castigó a Rivaldo: "Le dije que no jugaría más en el primer equipo, que había sido el mejor del mundo jugando de '11' gracias a sus compañeros y que ahora iba a agradecerles a ellos el esfuerzo realizado de esta manera". Esta decisión de marginarlo le trajo problemas a Van Gaal.
"Era la tercera temporada (1999-2000) y fue difícil no tenerlo en el equipo porque hacía muchos goles. Perdimos dos partidos porque no jugó y entonces sus compañeros vinieron a decirme que tenía que jugar". Y agregó: "Yo cedí, pero ya era demasiado tarde. Por eso perdimos el campeonato y las semifinales contra el Valencia en la Champions". Van Gaal se fue en julio de 2000 pero Rivaldo siguió dos años más.
Ver más El Newcastle le tiró una fortuna y él rechazó ser parte del club