La verdadera razón por la que Alemania rompió con Adidas y firmó con Nike
Alemania firma su nuevo contrato con Nike
"Estamos deseando trabajar con Nike y la confianza depositada en nosotros. La futura asociación permitirá a la DFB seguir realizando tareas clave en la próxima década con miras al desarrollo integral del fútbol en Alemania. Pero una cosa también está claro: hasta diciembre de 2026, haremos todo lo posible para lograr el éxito compartido con nuestro socio actual y de larga data, Adidas, a quien el fútbol alemán le debe mucho desde hace más de siete décadas", fueron las palabras de el Presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Bernd Neuendorf para anunciar que Alemania usará Nike a partir del 2027.
En una ruptura histórica e inesperada, Alemania dejó pintado a Adidas y en absoluto secreto firmó con Nike, el rival de toda la vida, protagonizando un desenlace polémico y cuestionado por gran parte del fútbol. "Esto ayuda a promover el fútbol como un deporte popular y poder ofrecer membresías de clubes a precios comparativamente bajos. Estamos agradecidos de poder mirar hacia un futuro económicamente estable nuevamente como asociación gracias al compromiso de Nike", sentenció el directivo.
Sin embargo, detrás de ello se esconde una razón, una millonaria razón. Actualmente, el contrato que tenía Alemania con Adidas era por un ingreso de 50 millones de euros anuales y la realidad es que Nike presentó una oferta por 100 millones de euros anuales, que la Federación no dudó en aceptar de inmediato. La particularidad del caso es que Adidas fue informado de esto horas antes de que el comunicado oficial del acuerdo saliese a la luz, dejando así, sin margen de maniobra o contraoferta.
El contrato de Alemania con Nike será por ocho años: desde el 2027 al 2034. Contabilizando esas temporadas, la Federación recibirá 800 millones de euros, mientras que si renovaba con Adidas bajo las mismas condiciones, iba a ingresar 400 millones de euros.
La noticia sacudió al mundo desde todos los aspectos ya que el acuerdo de Adidas con Alemania era histórico y el más longevo de la historia del fútbol. La onda expansiva llegó a los clubes alemanes y futbolistas del seleccionado, que en su gran mayoría, no están de acuerdo con este traspaso.
El acuerdo mueve los cimientos del fútbol mundial y demuestra que en este presente, todo puede cambiar y no hay nada asegurado. Con la ruptura de Alemania y Adidas, se termina uno de los pilares del fútbol pasado que se mantenían a pesar del avance de distintas empresas y el crecimiento de la globalización.
¿Cuántos títulos ganó Adidas con Alemania?
Alemania fue vestida por Adidas desde que comenzó por lo que todos los títulos son bajo las tres tiras: cuatro copas del mundo FIFA, tres veces la Eurocopa y una Copa Confederaciones.