Vinicius no ganó el Balón de Oro pero se quedó con el premio más emotivo
El delantero brasileño fue reconocido por el compromiso social de su Instituto Vini Jr.
El Balón de Oro es el premio individual más prestigioso que se entrega desde el año 1956 y todo futbolista anhela conseguir al menos una vez durante su carrera profesional, pero la revista France Football creadora del galardón, también otorga otra distinción que no reconoce los títulos, goles y asistencias sino las acciones sociales de los jugadores. El premio se denomina Sócrates, en honor al brasileño, y en la edición de 2023, se lo quedó Vinicius Junior.
El delantero del Real Madrid, creó el Instituto Vini.Jr con la misión de "apoyar a los educadores de las redes públicas de enseñanza en la construcción de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje basados en el conocimiento de los alumnos y la fuerza de la tecnología", en Brasil, según indica la organización en su sitio web. Por otro lado, también el brasileño, se ha comprometido en combatir el racismo en el fútbol. "Es muy triste tener que hablar de racismo, quiero transmitir fuerza para seguir con la lucha", declaró el crack merengue al recibir el premio.
Ver más: Mbappé lo liquidó: "Nunca en tu vida pisaste una cancha de fútbol"
El ganador de la primera edición, del Premio Sócrates que se entregó en la gala del Balón de Oro 2022, fue Sadio Mané. El senegalés, realizó donaciones para la construcción de escuelas y un hospital de su ciudad natal, Bambali, en el sur del país africano.
En la edición de 2023, junto a Vinicius Junior también estuvieron nominados, el defensor alemán Antonio Rüdiger, la delantera nigeriana Asisat Oshoala, la estadounidense Alex Morgan y el delantero británico Marcus Rashford. Junto al Premio Sócrates, la revista France Football entregó, el Balón de Oro masculino, el Balón de oro femenino, el Trofeo Kopa al mejor joven, el Trofeo Yashin al mejor portero, el Trofeo Gerd Müller al mejor goleador y el premio al Club del Año.
¿Qué hizo Sócrates en Brasil?
Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, simplemente mejor conocido como Sócrates, fue considerado uno de los mejores futbolistas que dio Brasil. El mediocampista ofensivo llamaba la atención con su 1,93 m de altura y por su dominio del balón, pero fuera del campo de juego el ex jugador de la selección brasileña fallecido en 2011, luchó por el cambio social en la década de los 80, llamando a los hinchas y jugadores a rebelarse contra la dictadura militar de su país.
Sócrates jugó en Botafogo, Corinthians, Fiorentina, Flamengo y Santos, se retiró en la temporada 1989/90 y con la Selección de Brasil jugó dos Mundiales (1982 y 1986) y dos Copas América (1979 y 1983).