Willi Orbán se suma a las criticas: "Rodri tiene razón: hay demasiados partidos"

El capitán del Leipzig se sumó a la tendencia por el abultado calendario.

Por: Ramiro Gómez YáñezJueves 19 Sep 2024

El capitán del RB Leipzig, Willi Orbán, se sumó a las críticas sobre el saturado calendario del fútbol profesional, alineándose con comentarios previos de Rodri, mediocampista del Manchester City. Orbán advirtió sobre los peligros físicos y mentales que supone la carga excesiva de partidos, tanto a nivel de clubes como de selecciones. "Rodri tiene razón: hay demasiados partidos", afirmó, destacando que el cuerpo no puede soportar el ritmo actual.

A pesar de su pasión por el fútbol y el privilegio de jugar al más alto nivel, Orbán señaló que el número de compromisos está al límite. "Hay límites naturales para eso. Porque, aunque mi corazón quiera más y más fútbol, mi cuerpo no da abasto con todo. En mi opinión, ahora estamos en un punto en el que podría llegar a ser peligroso para nuestra salud."

Willi Orbán

Willi Orbán

La presión de competir en la Bundesliga, la Champions League y las selecciones nacionales deja poco espacio para la recuperación, poniendo en riesgo la salud de los jugadores. "El número de partidos para los mejores jugadores que juegan regularmente para la selección nacional, juegan internacionalmente -y pronto también jugarán en un Mundial de clubes- está absolutamente al límite. Apenas queda espacio para que el cuerpo se recupere." Comentaba el defensor.

Para el defensor húngaro, lo más preocupante es que esta sobreexigencia no solo afecta físicamente, sino también a nivel mental, lo que puede impactar en el rendimiento. "Y eso sin mencionar la salud mental. Pero, por supuesto, afecta a un jugador cuando está viajando constantemente para rendir al máximo. Se agregan los componentes. Al igual que el hecho de que el rendimiento deportivo puede verse afectado y el juego puede verse afectado como resultado."

Este reclamo no es nuevo. Rodri ya había dejado entrever su preocupación por este tema, sugiriendo que la salud de los jugadores está en juego y que, de seguir esta tendencia, una huelga no debería descartarse. Orbán junto a otros tantos jugadores reconoció que lo que dijo el mediocampista del Manchester City es una posibilidad.

"Por eso no puedo más que estar de acuerdo con Rodri: hay demasiados partidos y los jugadores tenemos que estar muy pendientes esta temporada. Porque no importa cuántos millones gane alguien en este deporte: los límites físicos son reales y la salud siempre debe ser lo primero." Sentenció el capitán del Leipzig que debuta hoy frente al Atlético de Madrid por Champions League.

Varios jugadores y entrenadores de renombre, como Carlo Ancelotti, Pep Guardiola, Dani Carvajal, Thibaut Courtois, Jules Koundé y Rodrigo De Paul, han alzado su voz contra el extenso calendario. Las competiciones, como el próximo Mundial de Clubes, suman más exigencias a una agenda ya de por sí saturada.

Los jugadores están sometidos a una presión constante de rendir al máximo nivel, viajando constantemente y sin el tiempo adecuado para recuperarse. La advertencia de Orbán y otros referentes del fútbol invita a los organismos que gestionan el deporte a reconsiderar las condiciones para evitar consecuencias graves en la salud de los atletas.

Ver más: El Inter de Milán y el Arsenal enfrentados por un delantero de la Ligue 1

En definitiva, la preocupación por el abultado calendario es un tema central en el fútbol actual. Las voces de figuras clave como Orbán y Rodri reabren el debate sobre la necesidad de poner límites para proteger la integridad física y mental de los jugadores en un deporte cada vez más exigente. Veremos si la UEFA y la FIFA deciden tomar cartas en el asunto y consideran un calendario menos abultado.

¿Qué dijo Jules Koundé sobre el calendario?

"Rodri tiene razón en todo lo que ha dicho. El calendario cada vez tiene más partido, menos descanso y no es falta de deseo. Hace tres o cuatro años diciendo esto, no nos hacen caso, ni se escucha a los máximos protagonistas que somos nosotros, jugadores y entrenadores Va a llegar el momento en el que ir a la huelga porque es la única forma de hacernos escuchar para con los que deciden, de que nuestra voz llegue. Estamos asumiendo un riesgo máximo, con mayores lesiones, jugar 70 partidos en una temporada es una locura. Hay menos tiempo de descanso y por mucha preparación que tengas, hay cada vez más lesiones". Comentó Koundé sobre la carga de partidos.

Ver más: Luis Díaz quiere irse del club: la humillación que sufre en Liverpool es insólita

Esta nota habla de: