Xavi no lo quería pero Laporta decidió: Se quedaría en Barcelona
Xavi no lo quería pero Laporta decidió: Se queda en Barcelona.
Como parte de una estrategia meticulosamente diseñada por Joan Laporta y el representante del jugador, Jorge Mendes, el presidente del Barça empezó a dar forma a esta historia el 28 de marzo de 2022. "Me gusta mucho João Félix y su agente lo sabe desde hace tiempo", comentó. Un año y medio antes de que se concretara su cesión, ya se había puesto en marcha toda la maquinaria. Durante el verano de la temporada 2022-23, el fichaje de Lewandowski, junto con las operaciones de Raphinha y Koundé, se convirtieron en prioridad para el presidente; y, al igual que en 2021, cuando se especuló sobre un posible intercambio con Griezmann, no se concretó nada. Sin embargo, la operación estaba destinada a cerrarse.
El 19 de julio de 2023, João Félix fue directo al grano: "Me encantaría jugar en el Barça; siempre ha sido un sueño desde que era niño". Poco importaba que tuviera contrato vigente. Tampoco importó que Xavi, a través de su entorno, dejara claro que el portugués no estaba entre sus prioridades (Xavi prefería a Zubimendi y Bernardo Silva, y no obtuvo ninguno). Finalmente, el fichaje se concretó el 1 de septiembre. João Félix eligió además el dorsal 14, un número emblemático en el Barça por Cruyff y también el preferido del portugués. Hay una historia detrás de esto. Según publicó Mundo Deportivo en su momento, Laporta veía en João características que le recordaban a Cruyff... El presidente también tenía la corazonada de que, al igual que con Ronaldinho, la llegada del portugués cambiaría la dinámica del equipo, devolviendo la alegría, el talento, cierta improvisación en el juego y el espectáculo.
Sin embargo, las cosas no han salido como Laporta soñaba. João Félix no ha superado los diez goles y seis asistencias; y, más allá de las estadísticas, no ha mostrado la jerarquía y el carácter necesarios para cambiar la tendencia negativa del Barça. Además, ha pasado desapercibido en muchos de los partidos importantes y en los cuatro encuentros de octavos y cuartos de final de la Champions, contra Nápoles y PSG respectivamente, no jugó más de 50 minutos. El jugador cedido por el Atlético de Madrid ha tenido apariciones esporádicas durante la temporada. Marcó en los dos partidos contra su antiguo equipo, encuentros que afrontó con una motivación especial, pero su temporada ha estado marcada por la falta de continuidad.
No obstante, Laporta sigue apostando por João. Ahora, ya nadie sabe si es porque realmente sigue confiando en él o porque está en medio de múltiples intereses con Mendes (Cancelo, Lamine, Balde, Ansu). Y cuando muchos pensaban que su rendimiento y la llegada de Flick, un entrenador con un estilo de juego más directo y preferencia por los extremos, acabarían con sus esperanzas en el Barça, el presidente salió a defenderlo en los medios del club y a acusar a Xavi de no haber sabido explotar su potencial. Todos los indicios apuntan a que el protegido de Laporta seguirá un año más en el Barça. El jugador, bien adaptado a la ciudad, está dispuesto a intentarlo de nuevo.
Ver más: Para Mourinho no tienen chances de ganar la Eurocopa: "No tienen talento"
João Félix: "Me arrepiento de muchos gestos" El delantero portugués se ha abierto en una entrevista concedida al podcast ‘Nude Project' que se emitirá este domingo a las 19:00. "El mejor jugador de la historia es Ronaldinho y el más divertido del vestuario del FC Barcelona es Cancelo", asegura el futbolista.
Una de las reflexiones más destacadas del ‘teaser', sin embargo, llega cuando el atacante luso confiesa de qué se arrepiente en su carrera. "De algunos gestos que he hecho...", admite. Especialmente, durante su etapa en el Atlético de Madrid, el delantero protagonizó episodios que generaron mucha polémica. El avance finaliza con una pregunta: ¿João Félix se quedará en el Barça la próxima temporada?