Xavi Simons dejó Barcelona y PSG para ser feliz jugando al fútbol
Xavi Simons probablemente haya hecho el acierto de su vida al marcharse al PSV
A veces hay que retroceder un paso para avanzar dos. La frase, trillada hasta el paroxismo, le cae perfecto a Xavi Simons, el chico de 19 años según su DNI, aunque su vida de futbolista marque otra cosa. El volante ofensivo apagó los flashes del FC Barcelona y el PSG para iniciar el camino más oscuro, que empieza a mostrar algunos claros de luz al final del túnel.
La decisión de marcharse esta temporada al PSV de Países Bajos era arriesgada del vamos. Abandonar el poderoso PSG para mudarse a una liga menor como la Eredivisie hizo ruido, y si bien el recorrido del año futbolístico recién amanece, ya pinta bien.
Simons encontró en Ehindoven lo que no había tenido nunca: continuidad. Ese rodaje que le permita sumar minutos para poder desarrollarse por más que no sea tapa mundial cada Lunes. Equivocarse, sentirse importante, y sobre todo, jugar, con la inocencia de su edad teñida de profesional. Hace una semanas planteábamos en este artículo que llegar al PSV le podía hacer bien .
Y hoy sus números impactan: de los 7 partidos del equipo (4 de Pre Champions League y 3 de Liga), fue titular en 3 completando los 90', ingresó en dos y en otros dos no salió del banco de suplentes. En goles, ya rompió la sequía que delataban sus 11 partidos en Francia: cuatro tantos sellados con los dobletes a Go Ahead Eagles y Excelsior, en un inicio furioso en la red rival que lo ubica en la cima de la tabla de goleadores de la liga local junto con Bergwijn (Ajax) y Hooijdonk (Tweente).
Ruud Van Nisterlooy lo considera vital en su esquema y le da libertades para que juegue sin responsabilidades defensivas. En las dos primeras fechas fue enlace tradicional detrás de Luuk De Jong en un 4-2-3-1, mientras que en la jornada restante, compartió ataque junto con Gapko y Saibari. Comenzó recostado en la derecha pero cerrándose para terminar en posición de gol, movimientos similares (sí, similares) a los de Messi en sus inicios en Barcelona.
El mercado de pases le dio un guiño con la salida de Mario Götze, dejando vacante el puesto de creador, sin dudas, el que mejor le sienta al chico de los rulos, que firmó un contrato a largo plazo con vencimiento en 2027, sin dudas, otro gran acierto de su entorno: no habrá necesidad de apurarlo para que se vea obligado a demostrar todo lo que se ha hablado de él en su incipiente carrera.
El presente de PSV también lo acompañará en el proceso. Empezó derecho en la Eredivisie con 9 puntos sobre 9 posibles, peleará la Copa del país y tendrá roce europeo con la participación en Europa League, el otro gran objetivo de la temporada.
De reojo, claro, está la Selección de Países Bajos. Poder mostrarse ante los ojos de su país en la cotidianidad de cada fin de semana le abrirá a Xavi Simons la puerta para poder debutar en la Mayor, y así, continuar el camino que viene forjando en las divisiones juveniles donde disputó 19 partidos y marcó 6 goles. Una inversión en plazo fijo, que tendrá dividendos en el futuro no muy lejano.