Clásico Ronald Koeman: pésimo partido de Países Bajos y mal día para Xavi Simons
Ronald Koeman demostró en Barcelona que no es buen DT, ahora con Países Bajos va todo mal y Xavi Simons no pudo gravitar
Por su presente, Xavi Simons hoy está dentro de la escena futbolística nacional. El volante ofensivo goza de su mejor versión con la camiseta del PSV Ehindoven siendo una de las figuras de la actual Eredivisie, lo que le valió una nueva citación a la Selección de Países Bajos.
El nuevo ciclo con la conducción de Ronald Koeman no arrancó de la mejor manera. Claro que enfrente estuvo Francia y todo su potencia, pero la dolorosa caída por un lapidario 4-0 en el debut de las Eliminatorias hacia la Euro no cayó para nada bien en las entrañas naranjas.
Para Simons fue su verdadero estreno. Si bien había tenido su bautismo oficial, ni más ni menos, que en la Copa del Mundo de Qatar 2022 (jugó siete minutos en la victoria de octavos de final ante Estados Unidos), en esta oportunidad la cosa fue distinta: fue titular y pica en punta para ser la cara de la renovación del nuevo ciclo.
En el primer partido de la clasificación para Alemania 2024, el entrenador apostó por el juvenil de 19 años, ubicándolo en la posición en la que se desempeña en su club. El hombre de los rulos arrancó como extremo por izquierda, también en un esquema calcado con el dibujo 4-3-3 como el que usa su PSV.
Sin dudas que el partido le costó y estuvo lejos de sus recientes versiones en la liga local. Estuvo en cancha 68 minutos (lo reemplazó Klaassen) y no pudo desnivelar en el mano a mano ante Koundé, rematando en solo una oportunidad (sin peligro en el arco de Maignan).
Francia le cortó los circuitos de juego a Países Bajos, que casi no pudo tener sintonía durante el encuentro, por más que la posesión de pelota fue naranja (59%). Simons entró muy poco en contacto con el balón con apenas 34 intervenciones y le costó terminar sus jugadas en ataque (completó en campo rival el 71% de las acciones).
En la comparación con Mbappé salta aún más lo del rendimiento: la joya gala marcó dos tantos, remató en cinco oportunidades, tocó el balón 55 veces y finalizó correctamente el 88% de las intervenciones en la mitad del campo neerlandés.
Por supuesto que por delante, el juvenil tiene todo un camino por recorrer y será cuestión de lograr el protagonismo que encontró en su equipo para poder rendir en la Selección de Países Bajos de igual manera. Con 19 años, Xavi Simons está llamado a liderar el nuevo ciclo con parada obligada en la Euro y con destino final en la cita mundialista de 2026. Ahora, su tarea será aprovechar los minutos que le concedan para terminar de ganarse un lugar dentro del once titular. Algo de lo que hoy goza en PSV Ehindoven, su nuevo lugar en el mundo.
¿Cuánto gana Xavi Simons en PSV?
Xavi Simons gana 1.500.000 euros al año, equivalente a 30.000 por semana