Moukoko: la joven promesa del fútbol alemán que no sería tan joven
Según informa el medio alemán Bunte, Youssoufa Moukoko podría haber nacido en el año 2000 y no en 2004.
En Alemania lo apodan el "niño prodigio", pero al parecer ya no es tan niño. Es mayor de edad. Con 16 años, se convirtió en el futbolista profesional más joven de la Bundesliga, pero Youssoufa Moukoko podría tener cuatro años más de lo que indican sus familiares.
En la actual temporada, supuestamente con 18 años, Moukoko lleva anotados 6 goles en 18 partidos. Además fue el jugador más joven del Mundial de Qatar 2022 ya que Hansi Flick decidió convocarlo para que dispute el certamen con la Selección de Alemania.
Ver más: Cuesta 120 millones de euros y ya fue a España a fichar por el Real Madrid
Según una publicación de la revista Bunte de Alemania, la partida de nacimiento del delantero, data que nació el 19 de julio de 2000. Respecto a los documentos oficiales alemanes del futbolista, la información es contradictoria ya que certifican que Moukoko nació el 20 de noviembre de 2004.
El jugador del Borussia Dortmund, además habría demandado al medio alemán Bunte para evitar que se publique la partida de nacimiento. El documento fue expedido en Yaundé, capital de Camerún a nombre de "Youssoufa Mohamadou". Al parecer, la revista encontró la información mientras investigaba la procedencia de Moukoko.
Además, hay dudas respecto a los progenitores del jugador ya que en los datos publicados por Bunte, figuran como padres del futbolista, un tal Ousman Mohamadou (taxista) y una tal Youssoufa Harira (ama de casa). Ante el tribunal, Joseph Moukoko, que vive con Youssoufa en Alemania, aseguró que es el padre biológico.
Con la Sub-17 de Alemania, Moukoko llegó a marcar 90 goles en 56 partidos. Según expresó el abogado del futbolista en el periódico alemán Bild:"Todos los documentos oficiales de los que disponemos, emitidos por autoridades tanto de Camerún como de Alemania, confirman que Moukoko nació en 2004".
Camerún y el problema con las edades
El problema que tiene Alemania con Moukoko también lo tiene Samuel Eto'o, presidente de la Asociación de Fútbol de Camerún (país donde nació Youssoufa Moukoko). El ex delantero decidió expulsar a 32 futbolistas del seleccionado Sub-17, luego de que las pruebas de elegibilidad de edad fallaran. La duda fue descartada debido a que los jugadores se realizaron resonancias magnéticas para determinar la edad ósea y se dictaminó que los datos verdaderos eran manipulados para para jugar en categorías juveniles.