Heroínas: La selección femenina de Afganistán encontró refugio
Las jóvenes jugadoras de fútbol de Afganistán encontraron refugio después de escapar del régimen talibán.
La selección de fútbol femenino de Afganistán atravesó uno de sus momentos más críticos cuando el renovado régimen talibán prohibió la práctica de deporte a las mujeres. Sin embargo, la "pelotita" fue más fuerte y las jóvenes jugadoras de fútbol de Afganistán encontraron refugio en las tierras de Portugal.
Ellas y sus familias ya arribaron a Lisboa. Se trata de 26 jugadoras entre 14 y 16 años, ellas estaban intentando salir del régimen talibán desde hace semanas, pero no lo conseguían. Sin embargo, como unas auténticas guerreras, no pararon hasta conseguir salir en un operativo especial denominado "Operación balones de fútbol" donde gracias a la colaboración de entes internacionales se logró rescatar a estas deportistas.
Primero fueron llevadas a Australia y posteriormente fueron reubicadas en Portugal donde se planea que sigan entrenando con normalidad. "Dejaron sus casas y dejaron todo atrás", dijo Farkhunda Muhtaj. Muhtaj es la capitana canadiense del equipo de mujeres afganas y ayudó a coordinar el rescate. "No pueden imaginarse que están fuera de Afganistán".
Estas no son las únicas muchachas que han logrado esta hazaña. De hecho, otras 35 juveniles pertenecientes a la categoría sub 13 y posteriores fueron trasladadas al Reino Unido donde serán apoyadas por clubes de la Premier League. Las chicas llegarán al Reino Unido en dos o tres semanas, dijo a la BBC Siu-Anne Marie Gill, directora de la Fundación ROKiT (ROKit ayudó a patrocinar la fuga de los jóvenes atletas). Una joven de 18 años del equipo llamada Narges y su compañera de equipo Sabria le dijeron a Sky News que sus "vidas se habían salvado" y que están "eternamente agradecidos". Leeds United y Chelsea se han comprometido a apoyar a las jóvenes mientras se establecen en el Reino Unido.
Ver más: Conmovedor: el gesto solidario de las jugadoras del Sevilla y del Athletic