Una jugadora colombiana nominada como mejor jugadora del mundo
Catalina Usme, actual jugadora de América de Cali y la Selección Colombiana, fue nominada como mejor jugadora del mundo según la La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol . A continuación te contamos su historia.
Catalina Usme de 31 años, juega como delantera y brilla en el fútbol colombiano, donde se ha convertido en la máxima goleadora histórica de la Selección femenina.
De pequeña comenzó jugando en las canchas del Gimnasio San Juan de la Cruz en Marinilla, municipio de Antioquia Colombia, donde vivió con su familia durante muchos años junto a sus padres y a sus hermanos Diego y Andrés, este último director técnico del América femenino.
Desde que comenzó su carrera hasta la actualidad, pasó por varios clubes, como: El Club deportivo Formas Intimas FC 2009-2016; América de Cali a principios del 2017; Santa Fe FC terminando el 2017; y nuevamente el América de Cali del que forma parte desde el 2018 hasta la actualidad.
Entre otros premios, la delantera recibió el galardón como la mejor futbolista de la Copa Libertadores 2020, en la que anotó dos goles con América, los cuales la colocaron como la máxima goleadora histórica del certamen con 29 tantos.
El pasado 29 de octubre, Usme fue nominada a "La Mejor jugadora del mundo 2021" por la La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) hecho que la consagró como la primera futbolista colombiana en integrar esta lista. En las nominaciones se encuentran también las sudamericanas: Marta, Debinha, Gaby Nunez de Brasil, y Tiane Endler de Chile.
Referente dentro de la cancha, manifestó durante este año su molestia por la duración de tan solo un mes y medio de la Liga profesional femenina: "Lo único que nosotras pedimos es que nos traten bien, yo siento que lo que están haciendo con nosotras es maltrato y machismo, estamos pidiendo igualdad de oportunidades. Queremos la oportunidad de vivir del fútbol profesional, eso es lo que queremos, que nos permitan desarrollarnos profesionalmente y ser felices a través de lo que hacemos, para eso se necesitan voluntades de todas las partes".
Ver más: Aitana Bonmatí: De recorrer 100 km todos los días a figura del Barcelona