Christiane Endler, la portera chilena que conquista el mundo
Christiane Endler, la portera chilena que conquista el mundo
La chilena Christiane Endler, flamante portera del Olympique de Lyon, cosecha los resultados de su fructífera carrera bajo los tres palos. Desde la temporada que viene, la aquera disfrutará de ser parte de una de las potencias dentro del fútbol femenino, como lo es el club francés, pero el camino no fue fácil.
//Mirá también: Tiane Endler y otras bombas en los fichajes del Lyon
Durante su infancia, Endler practicó diferentes deportes, como tenis, natación, hockey y gimnasia artística, pero al final terminó encontrando su gran amor en el fútbol. A los 10 años, formó parte por primera vez de un equipo de fútbol, en el Stadio Italiano, donde jugaba como delantera.
Endler se integró en 2007 a los entrenamientos de la selección femenina de fútbol sub-17 de Chile y ese mismo año fichó al primer equipo de Unión La Calera para disputar el primer campeonato de Primera División de fútbol femenino de Chile.
Después fichó por el Everton de Viña del Mar y más tarde por el Colo-Colo y siguió aumentando su experiencia en el fútbol chileno.
En 2014 le llegaría su gran oportunidad, cuando logró que el Chelsea se interesara en ella, aunque la exigencia y una lesión hicieron que su paso por el club inglés no fuera el mejor.
Después de un año en el Valencia, Endler llegó al Paris Saint Germain en el 2017, donde comenzó a cosechar los frutos de su carrera. En la última temporada con el equipo parisino, la portera tuvo actuaciones claves como en los cuartos de final de la Champions ante el Lyon. En la liga local, contribuyó a que el PSG sea campeón del torneo y fue designada como la mejor guardameta de la primera división de la Liga francesa.
Las recompensas de su paso por el PSG no tardaron en llegar. Tiane fue seleccionada este año por la Federación Internacional de Estadística del Fútbol (IFFHS) como la portera que integró el equipo de la década, del que también formaron parte figuras mundiales como Marta (BRA), Ada Hegerberg (NOR) y Alex Morgan (USA).
Ahora la portera fichó por el Olympique de Lyon, donde jugará la próxima temporada.
Pero eso no es todo, ya que también hace historia con su Selección, que consiguió una histórica clasificación al torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. Un nuevo hito para esta generación de la 'Roja' femenina que por primera vez consigue el boleto a unos Juegos Olímpicos, tras su debut hace dos años en en Mundial en Francia-2019.
"Estamos contentas y felices de haber logrado esta clasificación. Estábamos muy seguras e ilusionadas de que lo íbamos a lograr. Fue un partido muy difícil", afirmó la portera y capitana de Chile después de finalizado el encuentro que las clasificó.
//Mirá también: Tras una larga espera, se profesionalizó el fútbol femenino en España