Corinthians y Cali denuncian racismo en la Copa Libertadores femenina
Deportivo Cali y Corinthians alzaron sus voces en contra de Nacional de Uruguay y denunciaron situaciones racistas dentro de los partidos por Copa Libertadores.
La Copa Libertadores femenina 2021, es noticia en las últimas horas por las múltiples denuncias de racismo que recibió Nacional de parte de Corinthians de Brasil y Deportivo Cali de Colombia.
Según declaró Vanesa Alipio, Directora del proyecto de futbol femenino de Deportivo Cali, a través de su cuenta de twitter ; el primer episodio de discriminación por parte de las uruguayas, ocurrió en las eliminatorias de los cuartos de final de la competencia, donde finalmente el conjunto verdiblanco quedó eliminado:
"Al final del partido de Corinthians vs Cali Femenino, la gresca que se armó fue justo por comentarios racistas del cuerpo técnico y jugadoras de Corinthians en contra de nuestras jugadoras. Y no solo eso, si no también tuvimos que aguantar los cánticos de celebración con muchos insultos del otro lado de la pared, la impotencia por el mal arbitraje, por su antifutbol y sus insultos racistas uffff duro" expresó.
Ahora bien, la situación que desató la polémica, y por la que las jugadoras de Deportivo Cali se unieron a la causa, sucedió cuando Adriana jugadora del Corinthians fue llamada "macaca" por una integrante del Nacional tras anotar de penal el sexto gol en la victoria por 8-0, que clasificó al club brasileño a la final de la Libertadores.
La jugadora por su parte, admitió no haber escuchado el insulto, pero dijo haber sido advertida del mismo por sus compañeras.
Hasta el momento, la Conmebol aún no aclaró la situación frente a los hechos racistas denunciados por Deportivo de Cali y Corinthians, pero probablemente existan sanciones considerando que hubo reiteradas situaciones en las fases finales de la competición.
Nacional por su parte, no mencionó nada sobre dichas situaciones, solo Valeria Colman, capitana del conjunto tricolor habló de la situación: "Si alguna jugadora de Corinthians se sintió discriminada, no era la intención de ninguna de mis compañeras".
Ver más: De policía a futbolista: La historia de la arquera colombiana Katherine Tapia