Escándalo del fútbol femenino colombiano: "Piden apoyo, pero no saben nada de la Liga"
Fernando Jaramillo, Presidente de Dimayor, dio una entrevista en la que se defendió de las acusaciones de la SIC y apuntó contra las críticas.
Desde hace unos días, el fútbol colombiano femenino está envuelto en un escándalo insólito. La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) solicitó que se investigue a 29 clubes, a Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol por haber amañado los contratos de las futbolistas y por "obstaculizar la promoción y el desarrollo del fútbol femenino en el país". Entre las sospechas de dicho órgano gubernamental, la más importante es la estandarización de los salarios mediante una tabla que encasilla a las deportistas en categorías. Entre los equipos implicados se encuentran algunos históricos, como Independiente Santa Fe (vigente campeón en esta rama), América de Cali, Deportivo Cali y Atlético Nacional.
Después de varias jornadas de silencio, Dimayor salió a hablar. Más precisamente fue Fernando Jaramillo, su Presidente, en una entrevista para Caracol Radio. Allí, la máxima autoridad del fútbol colombiano se expresó en primer punto por el tema monetario. "Definitivamente no hay cartelización desde lo que significa el tratamiento laboral que tenemos con las jugadoras profesionales, hay un término por un torneo y ese término desde la contratación corresponde al termino contractual desde el punto de vista laboral. Si hay un torneo por ocho meses el contrato se hace por 10. Esos contratos no son uniformes para todas, el tema salarial es diferente", afirmó.
En segunda instancia, fue claro al asegurar que "Acá hay un esfuerzo muy grande de apoyo al fútbol femenino. Están en los mejores hoteles, en las mismas canchas en las que se juega el fútbol profesional. Se les dan todas las condiciones. Desde el punto de vista laboral, llevamos 75 años con el fútbol masculino. El futbol femenino viene desde 2017, hay muchas cosas por mejorar para cerrar brechas, pero en el tema laboral se les respetan absolutamente todos sus derechos".
Ver más: Messi ni al banco: por qué no jugó la final de la US Open Cup
Por otra parte, Fernando Jaramillo lamentó la actitud de los posibles sponsors de cara al ya finalizado torneo de 2023. "Inicialmente habíamos hecho una labor comercial interesante, teníamos casi cuatro patrocinadores y esos cuatro se nos bajaron del bus. Nos rasgamos las vestiduras con el futbol femenino, que lo tenemos que apoyar, que está abandonado, a pesar de los buenos resultados que nos dan a nivel internacional", declaró, haciendo referencia al último Mundial femenino, en el que la Selección Colombia llegó hasta unos increíbles cuartos de final, donde fue eliminada por Inglaterra.
Como cierre, el Presidente de Dimayor apuntó fuertemente contra los medios de comunicación: "Cuando llega la liga ni siquiera están enterados quién va liderando la liga, qué partidos se han jugado, no hay cubrimientos sobre qué partidos hay, no asiste la gente a los partidos y no hay patrocinadores. Toda esa carga le cae a los directivos, diciéndoles que no se hace lo suficiente, que no les importa el futbol femenino. No encontramos reciprocidad de la empresa privada, ni mucho apoyo. No hay divulgación".
Cabe aclarar que, si esta investigación sobre el fútbol femenino llega a la FIFA, y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) es encontrada culpable, habrían muchas consecuencias negativas. Se le podría quitar el reconocimiento a la Liga BetPlay y a la Copa Colombia, el país podría perder la sede del Mundial Femenino Sub-20 de 2024, y el plantel masculino podría quedar excluido de la Copa América 2024. Y mucho peor: los "cafeteros" podrían recibir un descuento de puntos o la expulsión de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.