La FIFA eligió 8 árbitras latinas para oficiar el Mundial Femenino
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ya definió la lista de árbitras para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Hay 8 latinas entre las candidatas.
FIFA dio a conocer la plantilla de árbitras que oficiarán en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. Latinoamérica estará representada por 8 juezas principales. Te las presentamos a continuación.
Laura Fortunato (Argentina)
La argentina es árbitra internacional desde 2014. Cuenta con una amplia experiencia dirigiendo certámenes como la Copa América, Copa Libertadores, Juegos Olímpicos. El Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 va a ser su segunda cita futbolística femenina, ya que estuvo presente en Francia 2019.
Edina Alves (Brasil)
Alves Batista es árbitra desde el 2016. La brasileña ha dirigido: Copa América Femenina (2018, 2022), Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Mundial de Francia 2019, entre otros torneos. La jueza es conocida por sus decisiones en la final del Torneo Maurice Revello 2022, donde pintó a Venezuela con 9 tarjetas amarillas y un roja, mientras que su oponente (Francia) no recibió ninguna amonestación, el encuentro finalizó con la victoria del conjunto europeo.
María Belén Carvajal (Chile)
Carvajal entró en 2010 como árbitra central de FIFA. Empezó a trabajar en todas las divisiones, comenzando por la Sub-8. Uno de sus partidos más importantes fue su debut en el fútbol profesional masculino de Chile, en el encuentro entre Independiente de Cauquenes y Colchagua. También se convirtió en la primera chilena presente en el Mundial de Francia 2019. Por último, se convirtió en la primera jueza central de la segunda categoría del fútbol nacional, al dirigir Melipilla y Copiapó.
Marianela Araya (Costa Rica)
Araya portó el gafete FIFA en tres torneos internacionales femeninos. Estuvo presente en la Copa Mundial Sub-17 de 2014, en los mundiales Sub-20 de 2016 y 2022. La árbitra costarricense representará a su país por primera vez en el torneo mayor femenino de 2023.
Melissa Borjas (Honduras)
Borjas es árbitra internacional desde 2013 y fue la primera hondureña en participar en una Copa del Mundo, en Canadá 2015. También, en 2019 se convirtió en la primera mujer en dirigir el Clásico capitalino entre Olimpia y Motagua, en ese mismo año y con los mismos equipos, Melissa fue también la primera mujer en dirigir una final masculina. Además, fue jueza central en el Mundial de Francia 2019 y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Katia García (México)
García incursionó en el arbitraje amateur en el 2015 y un año más tarde lo hizo en el sector profesional en la tercera división del fútbol mexicano. En 2019, debido a sus buenas actuaciones se convirtió en juez FIFA. Hasta el momento, debutó en el ASCENSO MX y ofició el partido de la She Believes Cup, entre Estados Unidos y España, en la categoría mayor femenil.
Anahi Fernández (Uruguay)
La uruguaya fue una de las 14 árbitras centrales en el Mundial Femenino Sub-17 que se disputó en India, entre el 11 y el 30 de octubre. Fernández también participó en la Copa América de Colombia.
Emikar Calderas (Venezuela)
Calderas fue la primera jueza central de Sudamérica en oficiar en la Eurocopa Femenina 2022. También, fue parte del panel arbitral del Mundial Femenino Sub-20 de Costa Rica 2022.