Patagonia FC: El equipo chino que lleva los colores argentinos
La historia del "Patagonia Football Club" el equipo fundado por argentinas, que juega en Shanghái - China.
Para Nabila y Tatiana, quienes residen actualmente en Shanghái - China, lo que comenzó siendo un juego terminó como estilo de vida. Ambas son de Argentina, y decidieron comenzar a jugar al fútbol para de alguna manera tener un vínculo lejos de casa.
Así fue como en conjunto con otras mujeres en el 2020 nació "Patagonia Fútbol Club Shanghái" el equipo que lleva en sí los colores argentinos.
En diálogo con el medio argentino, Página 12, las jugadoras contaron un poco de su historia; Nabila aterrizó en Shanghái a fines del 2019 con el objetivo de conocer la familia de su novio, con una pandemia de por medio no pudo regresar de inmediato, pero con el pasar del tiempo decidió quedarse allí. En el caso de Tatiana, llegó a Fujian en el 2017, y tiempo después decidió migrar hacia Shanghái donde ya se quedó definitivamente.
¿Ahora bien, como nació la idea, la creación del equipo?
"Todo comenzó cuando me invitaron a un almuerzo con otros grupos de migrantes. Allí la coach colombiana me contó que estaban formando equipos de diferentes países que se encontraban para jugar. Cuando me preguntó por qué no había ninguno de Argentina, me despertó curiosidad pensar qué podría suceder si empezaba a reunir compatriotas. Comencé a mandar mensajes a grupos de argentinos en Shanghái y pronto aparecieron muchas chicas entusiasmadas" contó Tatiana quien aseguró que la creación del equipo fue su gran sostén y apoyo en épocas difíciles.
"En el medio yo tuve que afrontar problemas familiares, viajando de ciudad en ciudad y haciendo cuarentenas, por lo cual el equipo se convirtió en un sostén fundamental para no sentirme tan sola".
Además Nabila, capitana, agregó que al ser un equipo argentino, genera mucho más interés debido a la importante y reconocida trayectoria que tiene el balompié en aquel país:
"Al ser el equipo argentino, la gente le pone muchas expectativas y entusiasmo. Llegamos a reunir hasta una treintena de participantes entre argentinas y extranjeras que van rotando por cuestiones de visas. Cuando se enteraron de nuestro equipo, clubes y empresas empezaron a invitarnos a campeonatos y eventos. Nunca nos imaginamos terminar tan involucradas en algo que comenzó como un juego. Esto nos llevó a formarnos e introducirnos en un nuevo mundo que se está desplegando, pero al mismo tiempo representó una gran responsabilidad"
En cuanto a la mirada del fútbol femenino en China y la aceptación de las mujeres, Tatiana agregó: "En el fútbol ni siquiera era cuestión de pensar que jugábamos mal, sino que directamente no se imaginaban que pudiéramos hacerlo. En ese sentido, el deporte ayudó a demostrar que la mujer puede estar a la par del hombre".
Hoy en día, la popularidad del Patagonia FC Shanghái se agrandó de manera significativa y ya está latente la idea de formar un equipo masculino y sumar uno juvenil e infantil.
"Representar a la Argentina es ponerse la camiseta y jugar de la mejor manera posible. Cuando le contás a tus familiares que estás haciendo fútbol y ves que ellos también se entusiasman es muy lindo" señaló Nabila, quien además sostiene que la mejor manera de unirse y compartir momentos, es la del fútbol: "Sin conocer a nadie, sin tener el idioma ni la cultura, el fútbol se convierte en la manera de estar unidos".
Ver más: Ganadora absoluta: Alexia Putellas se coronó en los Golden Globe Awards