El fútbol femenino no para de crecer: esta es la situación actual
El fútbol femenino no para de crecer: esta es la situación actual
El interés por el fútbol femenino creció a pasos agigantados a lo largo de la última década en todo el mundo y, desde la FIFA, resaltaron algunos de los aspectos más importantes de este crecimiento y sus estadísticas, que incluyen a todos los grupos participantes: aficionados, patrocinadores, emisoras, ligas y clubes.
En 2018, la FIFA creó la primera Estrategia de Fútbol Femenino, en la que se establece un plan de acción destinado a acelerar dicho crecimiento y los métodos que se utilizarán para fomentar la profesionalización.
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Apenas un año después, la Copa Mundial Femenina se convirtió en un escaparate de este crecimiento y atrajo una audiencia televisiva de 1120 millones de personas en todo el mundo y una asistencia de más de 1.1 millones de espectadores a los estadios de Francia.
Este crecimiento no se ha limitado a las competiciones entre selecciones nacionales. En los últimos años se batieron numerosos récords de asistencia a los partidos de clubes, incluido el récord mundial que establecieron en España los 60.739 espectadores congregados en el estadio del Atlético de Madrid para presenciar su partido contra el Barcelona en marzo de 2019.
Desde la FIFA afirman que están "convencidos de que, actualmente, el fútbol femenino se encuentra en un punto de inflexión" y enumeraron entre sus objetivos aumentar la participación, potenciar el valor comercial y sentar las bases en los clubes.
Una de las facetas en las que el fútbol femenino está creciendo es como producto, y las ligas deben tener en cuenta multitud de factores a la hora de crear su oferta. Según la FIFA, uno de los factores clave consiste en incrementar el porcentaje de partidos retransmitidos, lo que aumentaría el atractivo del fútbol femenino para los medios de comunicación y, por consiguiente, las tarifas de los derechos de emisión.
La mayoría de las ligas del mundo (el 67%) han tenido tres o más ganadores diferentes en las cinco últimas temporadas, incluido un 20% con cuatro o más campeones distintos. Brasil posee la liga más competitiva, con cinco ganadores diferentes en las seis últimas temporadas.
Algo opuesto sucede en la liga francesa, donde el poderoso Olympique de Lyon ganó 14 de las últimas 15 ligas locales. Esta última temporada el Paris Saint Germain logró arrebatarle el título, lo que le demuestra que si los clubes invierten en el desarrollo del fútbol femenino las ligas se irán convirtiendo lentamente en certámenes más competitivos.
Los beneficios no son solo competitivos. El informe de la FIFA subraya que los clubes con una estrategia de fútbol femenino por escrito tienden a obtener mayores ingresos (600.000$ frente a 300.000$), a contar con más instalaciones para el primer equipo y a registrar una mayor asistencia a los partidos (1.400 frente a 700 espectadores).
El 72% de los clubes que relevó la FIFA confirmó que negocia algunos contratos solo para el equipo femenino y estos tuvieron mayores ingresos totales y de patrocinio. Los que generan el mayor nivel de ingresos (por encima del millón de dólares) suman más de la mitad a través de patrocinios y los que tienen ingresos inferiores a esa cifra logran menos de un tercio por sus patrocinadores.
Los clubes que ofrecen abonos de temporada registraron mejores cifras de asistencia en liga (1.400 frente a 1000 espectadores) y mayores ingresos (800.000$ frente a 300.000) y las ligas con sistema de licencias y control económico tienen una mayor proporción de clubes rentables (36% frente a 32%) y un mayor promedio de ingresos por club (900.000$ frente a 300.000).
La importancia de la estructura de formación tanto para los resultados de clubes como de selecciones, así como el acceso a instalaciones -el 50% de los equipos que los tuvo ganó la liga en los últimos cinco años- son otras de las conclusiones del estudio, elaborado para "ayudar a comprender mejor el panorama general y poder maximizar así su gran potencial", según el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
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