De no creer: 29 clubes colombianos serán investigados por atentar con el fútbol femenino
La Superintendencia de Industria y Comercio comunicó esta decisión al descubrir que estos equipos estarían infringiendo varias leyes con las futbolistas.
El fútbol colombiano femenino vivió días maravillosos al llegar hasta cuartos de final del Mundial de hace unos meses. Sin embargo, en el ámbito local no todo es brillante. En las últimas horas, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) expresó mediante un comunicado que acusará penalmente a 29 clubes, a Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol por haber amañado los contratos de las futbolistas y por "obstaculizar la promoción y el desarrollo del fútbol femenino en el país".
Esta entidad asegura que los equipos involucrados se habrían puesto de acuerdo para estandarizar los salarios de las jugadoras. Estarían pagándoles a través de una tabla que las encasillaría en categorías. Asimismo, se cree que los pagos oscilarían entre un salario mínimo (de valor desconocido) y un tope de cuatro millones y medio de pesos colombianos (alrededor de 1140 dólares); y que se depositaría una sola vez por temporada. Amparada en esto, la SIC afirma que se "obstaculizaría el desarrollo del fútbol femenino porque en la práctica la mayoría de las jugadoras profesionales no tendrían la posibilidad de dedicarse exclusivamente a esa actividad y tendrían que buscar otras fuentes de ingresos, lo que podría comprometer su desarrollo profesional".
Los clubes comprometidos son Atlético Nacional, Millonarios FC, Deportivo Cali, Junior de Barranquilla, Independiente Medellín, Real Cartagena, Deportivo Real Santander, Independiente Santa Fe, Patriotas Boyacá, Deportivo Pasto, Deportes Quindío, Deportes Tolima, Boyacá Chicó, Atlético Bucaramanga, Unión Magdalena, Fortaleza, Atlético Huila, Orsomarso, Deportivo Pereira, Bogotá FC, Alianza Petrolera, Envigado, Cortuluá, La Equidad, Cúcuta, América De Cali, Atlético Fútbol Club, Once Caldas y Llaneros. Todos ellos podrían recibir una sanción durísima, que sería una multa de 116 mil millones de pesos colombianos.
Por otra parte, se investigará a siete dirigentes: Jorge Enrique Vélez (expresidente de Dimayor), Fernando Jaramillo Giraldo (actual mandatario de la Liga), Carlos Alberto Barato Méndez (presidente del Club Fortaleza), Luis Eduardo Méndez Bustos (presidente de Independiente Santa Fe), Diego Fernando Perdomo Rojas (dueño del "Expreso Rojo"), Carlos Mario Zuluaga Pérez (presidente de La Equidad) y Óscar Ignacio Martán Rodríguez (exmandatario de Cortuluá). Todos ellos podrían verse obligados a pagar 2320 millones cada uno si son encontrados culpables.
Por el lado de Dimayor, la Superintendencia de Industria y Comercio asegura que habría pactado con la cadena televisiva Win Sports que sólo se transmitiera un partido de la Liga Águila Femenina, pero que también se le permitiese cambiarlo por uno de la Liga BetPlay Masculina, lo cual también consideran una obstaculización para promover esta rama del fútbol.
¿Cuál es el equipo femenino con más títulos en Colombia?
El club más laureado es Independiente Santa Fe, que se coronó en tres de las siete ediciones del campeonato (2017, 2020 y 2023). Lo sigue América de Cali, que fue campeón en 2019 y 2022. Entretanto, Atlético Huila se consagró en 2018, y Deportivo Cali lo hizo en 2021.