De policía a futbolista: La historia de la arquera colombiana Katherine Tapia
La figura de la arquera Katherine Tapia fue clave en la clasificación de Independiente Santa Fe a la final de la Copa Libertadores Femenina 2021. Mucho antes de jugar, su profesión era la de policía. Te contamos su historia.
La arquera Katherine Tapia fue figura en el triunfo de Independiente Santa Fe ante Ferroviaria por la clasificación a la final de la Copa Libertadores 2021. Más allá de su excelente desempeño durante el transcurso del partido, donde frenó varias pelotas, en la tanda de penales atajó 2 de los 4 penales pateados por las brasileñas y fue elegida como mejor jugadora del encuentro.
Tapia nació el 7 de diciembre de 1992 en Santa Cruz de Lorica, Córdoba - Colombia. Si bien su amor por el fútbol existió desde siempre, fue hace algunos años atrás cuando decidió finalmente abandonar su carrera como policía y dedicarse de lleno al balompié.
Katherine fue policía durante 5 años en el Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia, donde entre otras tareas, escoltaba con frecuencia el autobús de Atlético Nacional de Medellín.
Desde pequeña, a los ocho años se escabullía para jugar un rato en las canchitas de tierra que quedaban cerca de su hogar. Su familia, en aquel entonces, no la apoyó y su madre mantenía la postura de que era un deporte solo para hombres.
"Ella me hacía poner los vestiditos y yo llegaba a la casa sin vestidos, sin zapatos. Siempre tuvimos ese tipo de peleas porque yo me escapaba de la casa, buscaba la forma de estar con la pelota" señaló en una entrevista.
Comenzó a jugar al fútbol de forma paralela a su profesión. En sus inicios, formó parte de un torneo interno donde empezó a sobresalir por su gran desempeño en la portería: "Me tocaba jugar con y contra los compañeros hombres, yo era la única mujer y siempre era arquera. Me tocó medirme en las canchas de Envigado en un partido del Tránsito vs. Esmad y todos los rivales estaban muy confiados en ganar porque, según decían, "una mujer no tapa bien'. Terminaron pidiéndome fotos, pues ese día ganamos.
Crecí y me fortalecí porque recibí disparos de balón de hombres y le perdí el miedo a estar bajo el arco" confesó.
Finalmente, su debut en el futbol profesional llegó de la mano de Nacional en el 2018, donde perteneció hasta el 2019; pasó también por América de Cali parte del 2021 y en la actualidad ataja en Independiente Santa Fe.
Otros de sus grandes logros, fue quedar en el registro de la Liga femenina en el 2020 como la primera arquera que marcó un gol en el torneo femenino Colombiano: : "Se siente una gran adrenalina; ahora entiendo a los que se ponen al frente de nosotros. Pero luego logré sentirme tranquila y segura."
Independiente Santa Fe se enfrentará ante Corinthians de Brasil en el Estadio Gran Parque Central de Montevideo Uruguay el próximo domingo por la gran final de la Copa Libertadores Femenina. La actuación de Katherine será clave para el equipo, ¿Se coronarán "las leonas" campeonas de la competencia?.
Ver más: Corinthians aplastó por 8-0 a Nacional y se clasificó a la final de la Libertadores