Amenaza en el fútbol femenil de México: podrían desaparecer varios equipos
Desde la Liga MX Femenil están estudiando una nueva normativa que podría afectar directamente la continuidad de un grupo de clubes que la disputan.
La Liga MX Femenil está por primera vez en su historia desde su creación ante una situación más que delicada que pone en riesgo la participación de varios equipos que en la actualidad conforman el torneo y compiten por el título.
A punto de cumplir 7 años desde su creación, el fútbol femenil de México ha crecido a pasos agigantados. No obstante, en la mayoría de los casos sigue sin generar rentabilidad para las instituciones y esta situación hace que las futbolistas no terminen de entrenar y jugar en las condiciones adecuadas, suponiendo que se trata de una liga que pretende y debe ser profesional en todos los sentidos.
¿Qué pasó? Recientemente acaba de ser aprobada la denominada "Ley de Condiciones Igualitarias en el Deporte Profesional de México". Esta situación, gestionada a través del Senado de la República de México, exige la creación de un salario base para todas las deportistas que practiquen una disciplina de manera profesional. La medida alcanza al fútbol mexicano femenil, en donde la mayoría de las jugadores no percibe salarios igualitarios a los hombres, o al menos un sueldo digno que les permita vivir de eso.
Volviendo a la problemática, muchos clubes de la Liga MX Femenil no generan los ingresos como para hacerle frente a esta imposición legislativa y viven al día con lo justo para al menos poder participar de la competencia. Con esto, varios equipos podrían optar por directamente dejar de participar.
Ver más: Anuncio histórico para el fútbol femenil de México y Estados Unidos
Según una investigación reciente, cuatro clubes estarían con su continuidad comprometida, en caso de que se les exija un salario base para sus futbolistas.
No obstante, no se descarta la posibilidad de que los directivos de la Liga MX Femenil puedan llegar a un acuerdo con los equipos que tienen este problema, tratando de que se aplique la Ley pero sin afectar a las finanzas de las instituciones.
En ese sentido, se ha considerado incluso que se pueda hablar de un incremento gradual, la implementación de bonos o incluso la creación de un fondo para salarios por parte de la Liga Mx Femenil.
Leer más: Video: el increíble golazo de México femenil para romper la maldición ante Estados Unidos
Si bien todavía no hay certezas de a partir qué fecha regirá la Ley, todo indica que la vigencia comenzará desde el Torneo Apertura 2024, es decir, el segundo semestre de este año.