Mara Gómez, la futbolista transgénero que firmó contrato con Nike
A sus 18 años logró el cambio de sexo en su documentación
Mara Gómez, es sin duda alguna un ejemplo de lucha y constancia. El 7 de diciembre del 2020 pasó a la historia por ser la primer jugadora trans que formó parte de un equipo de primera división en Argentina.
Mara Stefania Gómez, tiene 24 años y se desempeña como delantera. Nació el 7 de marzo de 1997 en La Plata, Buenos Aires, allí comenzó a jugar a los 15 años cuando una vecina la invito a un partido barrial y desde ese momento se enamoró del futbol. Pero el camino de Mara no fue fácil, tuvo que pasar por diferentes situaciones de discriminación: ?'Me decían que generaba ventaja deportiva para mi equipo'' confesó en reiteradas ocasiones.
Cuando cumplió 18 años, logró obtener el cambio de sexo en su documentación, lo que le permitió abrir su camino futbolístico. Pasó por varios clubes amateurs, entre ellos: Toronto City; Liga Amateur Platense, Club Defensores de Cambaceres y Club Las Malvinas.
En el año 2019 llegó al Club Atlético Villa San Carlos (donde debutó como jugadora profesional) y en la actualidad forma parte de la primera división de Estudiantes de la Plata.
La marca deportiva Nike, lanzó la campaña "Nuevas conquistas", en la que a través de la historia de la jugadora, buscan inspirar a los jóvenes a qué defiendan sus derechos a la hora de tener acceso al deporte, sin importar las barreras que existan para alcanzar sus objetivos.
"Jamás me imaginé que iba a llegar al fútbol profesional. Pero la vida me demostró que lo que antes me parecía imposible, ahora puede ser posible." declaró Mara en diálogo con Nike.
Además, agregó que quiere usar su voz y su ejemplo para que más personas puedan practicar deporte: "A mí el deporte me cambió la vida, le dio sentido y todos estamos llamados a ejercer ese derecho y a luchar contra las barreras que impiden jugar, entrenar, divertirnos y competir : en resumen, perseguir nuestros sueños".
Ver también: "Si CR7 no jugaba al fútbol iba a terminar como albañil"