La primera persona transgénero que ganó una medalla olímpica
Su nombre es Quinn, se declaró transgénero no binario en 2020 y ese mismo año ganó la medalla de oro con la Selección femenina de Canadá en los juegos olímpicos.
Quinn, se convirtió en la primera persona transgénero no binaria en competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde se consagró con su equipo y ganó una medalla de oro.
Este suceso lo logró con una particularidad, pese a ser trans lo realizó con la camiseta de la Selección femenina canadiense.
Rebecca Quinn, como originariamente se la conocía, nació en Toronto Canadá el 11 de agosto de 1995.
Creció en una familia llena de amor y muy deportista, su padre Bill se desempeñó desde siempre en el rugby mientras que su madre eligió el baloncesto.
En su infancia participó en equipos de hockey, básquet y hasta ski, pero su hermana gemela, Jillie , que también juega a la pelota, fue quien le inculcó el amor por el fútbol.
Debutó profesionalmente en el fútbol femenino en el Toronto Lady Lynx en el año 2013; luego siguió en el Washington Spirit 2018; Paris FC 2019; OL Reign 2019-2020; Vittsjô GIK 2020 "a préstamo" y OLG Rein nuevamente, del que forma parte desde el 2020 hasta la actualidad.
Su gran desempeño futbolístico, la llevó a posicionarse en las grandes ligas. Comenzó a jugar en el 2013 con la Selección femenina de Canadá con la que logró la titularidad y hasta el momento ganó una medalla de bronce en Rio 2016 y medalla de oro en Tokio 2020.
"No sé cómo sentirme. Me siento orgullosa de ver a 'Quinn' en la planilla de alineación y en mi acreditación. Pero me entristece saber que hubo atletas olímpicos antes que yo incapaces de vivir su verdad por el mundo".
Quinn Se declaró "trans - no binaria" el 8 de septiembre de 2020 a través de sus redes sociales.
Desde entonces, aplicó a su vida los pronombres neutros "They-Them" y ha hecho de público conocimiento que pertenece a la "Comunidad Queer", personas que pertenecen al colectivo LGBTQ pero a la que las etiquetas de Lesbiana, Bisexual, Gay o Transexual no les definen correctamente.
"Nunca he ocultado a las personas que quiero que soy transgénero, mientras me preguntaba cuándo lo diría públicamente. Lo que quiero es ser visible para la comunidad queer, que no está acostumbrada a ver a ninguno de sus miembros en un campo de fútbol"
"Quiero que se cuente mi historia porque cuando tenemos mucha visibilidad trans, ahí es donde comenzamos a hacer un movimiento y comenzamos a hacer avances en la sociedad".
Ver más: ¡De Chile al mundo! Christiane Endler, la mejor arquera del 2021