El fútbol femenino en auge: récord histórico de traspasos en 2022
La Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda se disputará este 2023 y en la previa, la FIFA brindó un dato alentador para la economía del fútbol femenino.
El fichaje de la futbolista danesa procedente del Wolfsburgo, Sofie Svava al Real Madrid a comienzos del 2022, significó una inversión importante tanto para el club Merengue como para el fútbol femenino español debido a que la cifra del traspaso fue aproximadamente de 80.000 euros, monto poco habitual. Por su parte, el FC Barcelona no quiso ser menos y fichó a la centrocampista inglesa Keira Walsh por 400.000 euros que le desembolsó al Manchester City, las mencionadas sumas demostraron el notorio crecimiento de traspasos que según FIFA lograron una cifra histórica.
El informe del Global Transfer Report publicado por la entidad que rige al fútbol, reveló que se duplicó el numero de traspasos internacionales en el fútbol femenino desde 2018, año en que se comenzó a exigir el uso del TMS-Transfer Matching System- para registrar estos fichajes. En 2022, la cantidad de clubes activos en transferencias internacionales ascendió de 410 en 2021 a 500, lo que implica un incremento del 22.0%.
Al respecto de las cifras, el director de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la FIFA, Emilio García Silvero declaró: "Esto pone de manifiesto los enormes pasos que se han dado desde que cada vez más jugadoras se tornan profesionales. En 2022 se efectuaron 1.555 traspasos internacionales, es decir, un aumento del 19.3 % con respecto al año anterior, mientras que vimos una nueva cifra récord de federaciones involucradas en traspasos, con un total de 119".
El dato es alentador teniendo en cuenta que la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda se disputará este 2023 del 20 de julio al 20 de agosto. Otro de los fichajes más resonantes del mercado fueron los de las delanteras Pernille Harder y Sam Kerr al Chelsea por 350.000 y 300.000 euros respectivamente.
Ver más: La histórica medida que tomó Gales con el seleccionado femenino
Los 400.00 euros pagados por Keira Walsh indican un auge económico en el fútbol femenino aunque la brecha respecto al masculino parecería no achicarse teniendo en cuenta que el fichaje internacional mas caro fue el del francés Aurélien Tchouameni, del AS Mónaco al Real Madrid por 80 millones de euros.
Ver más: FIFA anunció a las futbolistas y arqueras nominadas a los premios The Best