La UEFA suma una nueva competición para el fútbol femenino
La UEFA anunció la puesta en marcha de una nueva competición para el fútbol femenino que comenzará a disputarse a partir del otoño de 2023.
La UEFA anunció la puesta en marcha de una Liga de Naciones en el fútbol femenino, que comenzará en otoño de 2023 hasta la primavera del 2004, después de celebrarse el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, y será muy parecida a la que se juega en el fútbol masculino en Europa.
Con este nuevo sistema de competición se elegirá a los participantes del viejo continente para los Juegos Olímpicos de 2024. Esto será en esta primera edición. A la conclusión de este nuevo formato se dará comienzo a la fase de clasificación para la Eurocopa del 2025. También, la propuesta del organismo europeo servirá para abrir el camino de clasificación para el Mundial de 2027.
La UEFA explicó cómo será la dinámica de la nueva Liga de Naciones creada para el fútbol femenino: "La competencia comprenderá dos fases interconectadas, la Liga de las Naciones y los Clasificatorios Europeos, cada fase se jugará en un formato de liga con asociaciones divididas en tres niveles. Dentro de cada nivel, los equipos nacionales compiten en grupos de cuatro o tres, y cada equipo juega un partido en casa y un partido fuera contra todos los demás equipos de su grupo. Los anfitriones de la Eurocopa Femenina de la UEFA 2025 participarán de principio a fin".
Con esta propuesta el organismo europeo busca conectar el nuevo torneo con los ya existentes. La clasificación final determinará las selecciones que clasifican directamente para el Campeonato de Europa Femenino de la UEFA o la Copa Mundial Femenina de la FIFA, y los combinados nacionales que pueden posicionarse a través de los play-offs de los Clasificatorios Europeos.
Según el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin: "Hemos construido un sistema abierto, competitivo y continuo en el que cada partido importará, un fiel reflejo del modelo deportivo europeo. Estoy convencido de que este formato ayudará a todas las federaciones nacionales europeas y mantendrá vivo el sueño de clasificarse para un gran torneo internacional".
La Liga de Naciones para fútbol femenino anunciada por la UEFA se pondrá en marcha el año que viene en el periodo previo a que se inicie la fase de clasificación para la Eurocopa de 2025.