Mundial de Qatar: 2000 obreros fallecidos
A falta de menos de 600 días para el comienzo de Qatar 2022, las denuncias a la FIFA y el país árabe por maltrato, mala alimentación, poca remuneración y agotamiento psíquico se hacen cada vez más frecuentes.
El 21 de noviembre del próximo año, sin mediar inconvenientes, dará inicio la máxima cita futbolística del planeta. Para Medio Oriente será más que especial este acontecimiento, ya que jamás se disputó una copa del mundo en dichas tierras. Pero la contracara dicta y refleja la verdadera complicación que atraviesan cientos de trabajadores desde que comenzaron las construcciones. En el año 2014 la Confederación Sindical Internacional (CSI) reflejó que el 90% de los obreros eran inmigrantes de India, Nepal, Tailandia.
La grave situación que se encuentran atravesando inmigrantes se connota con la desopilante cifra arrojada por la ONG: al menos dos mil personas fallecieron desde el comienzo de las construcciones. Dichos datos se encuentran en las embajadas de cada país, mientras tanto, para las jurisdicciones locales estos decesos son a causa de muerte natural y no por el hecho de que hayan estado trabajando en obras de construcción bajo condiciones deplorables.
Cabe remarcar que estos atropellos de carácter civil continúan. Hasta el día de hoy las organizaciones de derechos humanos, ONG y jugadores denuncian tanto a las autoridades de la FIFA como a las cataríes por pésimas condiciones laborales y habitacionales, sueldos precarios, trabajos forzosos y la nula posibilidad de emigrar a otro país u otro trabajo.
En relación a esto último, el jugador del Real Madrid Toni Kroos manifestó su malestar en un podcast con su hermano Félix: "Los trabajadores inmigrantes están sometidos a jornadas sin descanso bajo tórridos 50 grados, sufren una alimentación insuficiente, sin agua potable y a temperaturas de locura".
El año anterior, y tras jugar un partido de 7 en el que va a ser el estadio inaugural (estadio Al Bayt, con capacidad para 60.000 espectadores), el presidente de la FIFA comentó: "Estoy muy satisfecho con los progresos de Qatar antes del mundial. Hemos visto los planos, pero cuando los ves en realidad, son aún más impresionantes. Qatar ha podido seguir avanzando durante los últimos seis meses cuando el mundo se detuvo, desde los preparativos de infraestructura hasta las recientes reformas laborales anunciadas por el gobierno. Si antes tenía confianza, ahora puedo decir que tengo aún más. El 21 de noviembre de 2022 dará comienzo la mejor Copa del Mundo de la historia", concluyó con total desfachatez Gianni Infantino.
Seguí a Eric Fernandez en las redes: