"Le escribí una carta Bielsa, no imaginé lo que iba a suceder después"
"Le escribí una carta Bielsa, no imaginé lo que iba a suceder después"
Ever Demaldé es un apasionado del fútbol que un día decidió seguir su instinto y escribirle una carta - de puño y letra - al mismísimo Marcelo Bielsa. Desde ese momento, en el que fue tocado por la "varita mágica" del Loco, su carrera dio un giro inesperado.
Hoy da sus primeros pasos como entrenador principal en la Segunda División del fútbol de los Emiratos Árabes, pero es imposible entrevistarlo sin preguntarle por aquel momento que lo marcó a fuego y, sobre todo, que a los futboleros nos llena de curiosidad.
"La relación nació a través de una carta, lógicamente que uno no imaginaba lo que iba a suceder después", recuerda Demaldé desde Dubai. Bielsa estaba en Rosario (era 2013) cuando recibió el escrito; evidentemente algo llamó su atención, porque de inmediato decidió invitarlo a tomar un curso intensivo con él, en su ciudad natal.
La cosa no terminó ahí, ya que el Loco - que se iba a dirigir el Olympique de Marsella - le propuso continuar la capacitación en Francia, en principio por 40 días. Ever no dudó en amar las valijas: poco después estaría firmando contrato con el elenco francés para ser parte del cuerpo técnico de Bielsa de manera oficial.
"Es un apasionado del fútbol y un genio en su profesión. Te deja muchas enseñanzas, desde la forma de ver el fútbol hasta cómo trabajar día a día", explica Demaldé.
Ver también: Colecciona camisetas de fútbol desde los 8 años y ya tiene casi 600
Tras esta increíble experiencia, inició su camino como asistente en la Selección de Arabia Saudita junto al holandés Bert Van Marwijk. Lograron la clasificación a Rusia 2018, pero finalmente no dirigieron durante el Mundial. Su siguiente parada fue el fútbol argentino: tuvo continuidad como ayudante en el Cuerpo Técnico de Diego Dabove, tanto en Godoy Cruz como en Argentinos Juniors.
Y finalmente - y en medio de la pandemia - le llegó su oportunidad para ser primer entrenador en Dubai.
"Estoy muy contento, tratando de crecer día a día. Siempre agradecido a la vida de poder levantarme cada día y trabajar de lo que amo", expresó. Fue una temporada intensa, con un primer lugar en el grupo y una eliminación en semifinales del torneo.
"La adaptación fue buena, lógicamente con las complicaciones que el covid nos puso por delante. Armé un cuerpo técnico con mucha experiencia y nos pudimos adaptar a todos los cambios que íbamos teniendo", relató el DT argentino, oriundo de Junín (Mendoza).
Fútbol y cultura
"En cuanto a lo futbolístico, técnicamente son jugadores muy buenos. Físicamente el jugador argentino es un poco más potente. No se juega con la misma intensidad con la que se juega en Argentina, es la principal diferencia".
"Dubai es una ciudad con mucha diversidad cultural. Acá trabajan muchísimos extranjeros. Lo que sorprende, lamentablemente porque esto debería ser normal en cualquier rincón del mundo, es el gran respeto entre las personas, la seguridad para vivir, el cumplimiento de las normas".
Maradona en Dubai
"El fallecimiento de Maradona fue algo que acá se vivió de manera muy especial. La gente acá lo quiere muchísimo. Fue sorprendente ver a la mayoría de las personas muy golpeadas por lo sucedido. Dejó un gran recuerdo en los años que Diego vivió aquí".
Su objetivo como DT
"Creo que un DT debe ser un maestro, tanto de lo futbolístico como en lo humano. Trato de ser un Director Técnico que marque al jugador en ambos aspectos. Detrás de cada jugador hay un montón de situaciones y como entrenador debemos guiarlos; los jugadores no son robots, tienen problemas como cualquier persona".
"Admiro mucho a los DT con los que pude trabajar. Dabove, Bert Van Marwijk, Adrie Koster, Mark Van Bommel, Bielsa; todos me enseñaron muchas cosas y estaré siempre agradecido ellos, también sigo mucho a Heinze y Gallardo".
El fútbol árabe vs. el argentino
"Se extraña el tener al hincha muy de cerca, se extraña la pasión, en ningún lugar del mundo el fútbol se vive como en Argentina".
"Tenemos jugadores de varios países distintos, nigerianos, belgas, de Ghana, Mali, lógicamente también jugadores locales. Actualmente, además, contamos con tres argentinos y un brasilero. La Liga es bastante competitiva".
Clubes vs Selección
"La diferencia es que una Selección recibís al jugador prácticamente formado, tenés que seleccionar y el tiempo para incorporarles conceptos es muy acotado. Es prácticamente un trabajo 100% táctico".
"En el club tenes más tiempo, podés desarrollar al jugador, lógicamente que disponés de mucho más tiempo de trabajo. También, en un club, tenés cada fin de semana una prueba que superar. Son planificaciones de trabajo muy distintas. Me gusta más el día a día que te da dirigir un club".
El futuro
"Me atrae Europa, La MLS, y también la liga argentina, que es maravillosa y, sin lugar a dudas, una de las más complejas teniendo en cuenta todo el contexto. Un buen entrenador debe saber adaptarse a cualquier liga. Allí está la capacidad y creatividad del cuerpo técnico".
"El fútbol argentino siempre es interesante. Lógicamente, dependerá que me sienta identificado con el proyecto del club".