Big data: la herramienta clave que revoluciona el fútbol de élite
Big data: la herramienta clave que revoluciona el fútbol de élite
Con el paso del tiempo deja de ser una novedad y se empieza a convertir en una pieza fundamental de cualquier equipo de élite: la tecnología y los datos que esta puede ofrecer sobre el desempeño de los jugadores en tiempo real es una herramienta clave para cualquier cuerpo técnico.
Una nueva generación de entrenadores, como Julian Nagelsmann -actual técnico del RB Leipzig y que la próxima temporada dirigirá al Bayern Múnich- tuvieron una charla en FIFA en la que se desarrolló la importancia de este tipo de herramientas y se anunció el trato con Kinexon, una start-up alemana que desarrolla esta tecnología.
"Para los entrenadores como yo, de la generación 'coaches laptop' (entrenadores-ordenador), los datos son un asunto muy importante y lo serán cada vez más", explica Nagelsmann, de 33 años.
"Con la posibilidad de trazar el balón, podemos aprender en qué momentos lo perdemos o lo recuperamos", agregó sobre la importancia que puede tener para elaborar tácticas.
El dispositivo lo lleva el jugador y el tiempo real transmite los datos a una aplicación. El partido se reproduce el vista aérea y los jugadores se ven como puntos. Algunos de los datos que se pueden ver son las distancias de pases, orientación, velocidad, entre otros.
Otra innovación de esta tecnología es que el balón también tiene un chip en su interior.
"La clave es el directo", explicó a la agencia AFP Maximilian Schmidt, cofundador de Kinexon. Recolectar datos es algo que "todos los equipos profesionales hacen desde hace veinte años", añade. "Pero eso se hacía en un laboratorio. Nuestra tecnología, y la de otros actores del mercado, es llevar el software al terreno de juego", señaló.
"Tener los datos en directo te da una idea de cómo debe trabajar un jugador en el entrenamiento. Y en el partido eso nos da inmediatamente la posibilidad de reaccionar", dijo Sasha Hartel, el científico de datos del Hoffenheim, de la Bundesliga.
Por el momento, esta tecnología se aplica en clubes profesionales y 'amateurs', y "el precio oscila entre 25.000 y 75.000 euros (entre 30.200 y 90.570 dólares) por equipo y por temporada, en función de la amplitud de los servicios propuestos, el número de equipos monitorizados, el seguimiento de los jugadores o también del balón, etcétera", informaron desde la empresa.
"Los fans podrán encontrar con ello más contenidos sobre su club, su jugador favorito y incluso su equipo de fantasy football. El fútbol será cada vez más numérico", concluyó el confundador de la compañía.