El DT con más descensos de la historia
¿Quién lo para? Es el entrenador con más descensos en la historia.
El fútbol está lleno de anécdotas, golpes de suerte y maldiciones. Sin embargo, la siguiente historia está llena de un toque de gracia y bizarría. El español Fernando Vásquez Pena (hasta el segundo apellido anticipa la desgracia de esta triste historia) era licenciado en Filología Germánica y profesor de inglés en el Bachillerato Español. Uno pensaría que este sujeto con dichos estudios jamás terminaría en alguna actividad ligada al fútbol, sin embargo, Vásquez fue en contra del sistema.
O mago de Castrofeito, como lo apodaban, comenzó a colaborar en sus tiempos libres a pequeñas escuelas de fútbol de su ciudad y por un golpe azaroso del destino, el CD Lalín decidió contratarlo para disputar un campeonato regional. Vásquez era un entrenador con espíritu revolucionario, desde un principio mostró su apuesta por los jóvenes del equipo. Su fórmula le trajo resultados, sus inicios en el Lalín fueron de cuento de hadas: ascendió desde regional a segunda B en 5 años. Sin embargo, en una de estas 5 temporadas descendió a Tercera nacional.
Tal fue la fama del mago, que el Racing de Ferrol lo contrató para ascender a segunda B y lo consiguió con un marcador de 6 a 0. Sus descarados planteamientos tácticos comenzaron a resonar en España y el Compostela de Primera división en la 94/95 decidió contratarlo.
Aquí comenzarían las desgracias de Vásquez. Tras dos buenas temporadas donde alcanzó un "subcampeonato de invierno", Vásquez asestó su segundo descenso. Cualquiera podría afirmar: ¿a qué novato no le ha pasado? sí, Compostela tiene más presión que el Lalín.
Su más grande aventura la viviría en el Mallorca donde no solo consiguió la gloria eterna, sino que también la desgracia. Ocupó el décimo lugar en La Liga y eliminó al Mónaco y al Ajax en la Copa de la UEFA. Descubrió a Samuel Eto'o y ordenó su fichaje inmediato. Su recuerdo más memorable fue haberle ganado al Barcelona FC de Luis Figo y Rivaldo en el Camp Nou por 3 a 0. Lamentablemente, casi 15 años después lo contratarían nuevamente para ascender a primera sin embargo no lo consiguió y descendió al equipo a Segunda División B.
En el 2001, fue contratado por Las Palmas donde descubrió a la leyenda del Real Betis, Rubén Castro. A pesar de ello, descendió a Segunda División y lanzó sus declaraciones más recordadas ya que para ese entonces acumulaba 3 descensos: "¿Qué entrenador no ha descendido a un equipo? ¿Y yo, por hacerlo, soy una mierda? Mi forma de trabajar, mi apuesta por los jóvenes, es muy peligrosa. Si es por los futbolistas que he sacado, soy el número uno de España."
Tras esto fue contratado por el Rayo Vallecano y terminó último en la Liga Española. Le dieron una oportunidad en el Real Valladolid y los volvió a dejar en la cola de La Liga. Tras esto, el Celta de Vigo, que estaba en segunda división, lo contrató para ascender a Primera y lo consiguió, de hecho, los llevó a clasificarse a la Copa de la UEFA. Sin embargo, tras este éxito los volvió descender y le rescindieron el contrato.
En el 2013, lo llamaron del RC Deportivo para dirigir en primera. Quiso hacerle la épica al Barcelona y Real Madrid, pero cayó derrotado por cuestiones mínimas. Perdió la categoría y consiguió el récord: "El entrenador que más veces ha descendido en la historia". Contaba con 8 descensos y acrecentó sus números con un descenso más el 2019 a Segunda B con el RC Deportivo. Este 2021 fue destituido de su cargo por alejarse demasiado de los primeros puestos de la categoría B.
Por más que Vásquez haya tenido 9 descensos en su carrera, podemos afirmar que nunca perdió la fe en su modelo de juego y apuestas juveniles. Besó la gloria y besó la desgracia. Es un ejemplo de perseverancia y de amor el fútbol. A pesar de que el fútbol le había dado tantos "fracasos" como para que abandone este lindo deporte, Vásquez siguió ahí.
A sus 68 años, no descarta dirigir otro equipo, de hecho el entrenador con más descensos en la historia tiene un sueño que es dirigir al Real Zaragoza ¿Logrará un descenso más y así conseguir LA DÉCIMA?
Ver más: "Si Maradona hubiera jugado en la Juventus todavía estaría vivo"