La FIFA no para: el proyecto soñado de Infantino con la Copa del Mundo
Vuelven a surgir reportes de los cambios que querría hacer el presidente del ente máximo del fútbol a la Copa del Mundo
Qatar 2022 ya terminó, pero Gianni Infantino sigue pensando en la Copa del Mundo. Mientras la FIFA todavía tiene que revisar el formato de las próximas ediciones de la competencia máxima del mundo fútbol, ahora surgen reportes del próximo proyecto que tiene Infantino.
Todavía no sabemos el formato que tendrá USA-Canadá-México 2026, ya que la FIFA analiza abandonar el proyecto propuesto de grupos de 16 grupos de 3 equipos y en cambio continuar con los grupos de cuatro equipos para desechar la posibilidad de arreglos en la última fecha. Sin embargo, Infantino estaría pensando mucho más allá.
Es que según el periodista Matt Hughes, del medio inglés The Daily Mail, se empiezan a tejer planes para una Copa del Mundo cada tres años. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, querría organizar una Copa del Mundo cada tres años como parte de un plan a largo plazo para revolucionar el fútbol internacional. El éxito del torneo en Qatar le ha dado rienda suelta a la imaginación del mandamás de la FIFA, quien también anunció que se llevará a cabo una Copa Mundial de Clubes ampliada en 2025 a pesar de no lograr el respaldo de jugadores, clubes y confederaciones internacionales.
Ver más: La bomba que tiró Messi en plena entrevista: "Quiero..."
Infantino quedó encantado con la Copa del Mundo en medio del invierno europeo, y lo ve como una prueba de que el fútbol puede seguir creciendo y globalizándose. Qatar 2022 generó ingresos récord de 7,5 mil millones de dólares, más de mil millones más que su predecesor, Rusia 2018. Así, el plan sería tener la Copa del Mundo, las competencias continentales como Eurocopa y Copa América y el Mundial de Clubes en años sucesivos en ciclos de tres años.
De cualquiera manera, ningún cambio es posible hasta después de la Copa del Mundo 2030. Por otro lado, se trata de un plan que ya ha fracasado. La UEFA y la CONMEBOL, se unieron previamente para derrotar una propuesta de organizar la Copa del Mundo cada dos años que había sido defendida por Arsene Wenger y que probablemente se oponga a la última innovación de la FIFA.
Sin embargo, Gianni Infantino ya anunció que piensa seguir a cargo de la FIFA hasta 2031 de ser elegido, lo que le daría el tiempo justo para concluir el proyecto post-2030, y hacer así realidad su sueño de una Copa del Mundo cada tres años.