FIFA perdió la pulseada con los clubes y tendrá que abandonar este proyecto
Gianni Infantino quería revolucionar el formato pero se encuentra con una negociación imposible
Gianni Infantino tendrá que dejar de lado uno de sus proyectos favoritos. El mandamás de la FIFA ha estado por todos lados en Qatar 2022, promocionando la controversial Copa del Mundo, pero hay otro mundial al que tuvo que soltarle la mano: el nuevo Mundial de Clubes.
La idea era atractiva desde algunos puntos de vista. Tomar el Mundial de Clubes de la FIFA, el sucesor espiritual de la vieja Copa Intercontinental que enfrenta a los campeones de las máximas competencias de clubes de cada continente (como lo son, por ejemplo, la Copa Libertadores y la UEFA Champions League), y llevarlo a una escala brutal. Iban a ser 32 equipos, que se clasificarían de diferentes maneras, en una sede única como una Copa del Mundo, dirimiendo el mejor de todos.
Ver más: Luis Enrique no da el brazo a torcer: Dijo esto de las semifinales de Qatar 2022
Sin embargo, al menos por ahora, el proyecto tendrá que esperar. Es que según The Athletic, los clubes y la FIFA no llegan a un acuerdo con respecto al nuevo torneo, y los diferentes equipos del mundo tienen la carta ganadora para doblarle el brazo a Gianni Infantino.
El Memorando de Entendimiento, el documento que firman ambas partes para garantizar el funcionamiento coherente del mundo fútbol, vence el 31 de Diciembre de 2022 y no hay todavía acuerdo para renovarlo. Entre los distintos problemas que eso traería está, por ejemplo, el cese de la obligación de los clubes de ceder sus jugadores a las selecciones nacionales. Así, podríamos llegar la fecha FIFA de Marzo 2023 y encontrarnos con seleccionados nacionales alternativos si los grandes clubes del mundo deciden no ceder voluntariamente a sus jugadores.
Por eso, presionado ante la necesidad de renovar el Memorando de Entendimiento y sin encontrar puntos de acuerdo para el nuevo Mundial de Clubes, todo parece indicar que Gianni Infantino perdió la pulseada y que el proyecto quedará, cuando menos, pausado indefinidamente.