Los Mundiales organizados por un solo país van a desaparecer
Entérate del porqué de su desaparición, la Copa Mundial de Fútbol cambiará para siempre.
Disfruten de Qatar 2022, será el último mundial organizado por un solo país a no ser que ocurra una hecatombe en la economía mundial. En las siguientes líneas te explicaremos el por qué es inviable una Copa Mundial de Fútbol en un solo país durante los próximos años.
La razón es simple, organizar una Copa del Mundo se está volviendo cada vez más costoso. Imagine usted que cuando comenzó este torneo solo participaron 13 selecciones y la logística que se manejó fue titánica para la época. Ahora, estamos a punto de celebrar el último Mundial de 32 selecciones y serán 48 las que participarán en el torneo del 2026.
El Mundial 2006 representó 4200 millones de dólares de inversión para el gobierno alemán, el Mundial 2010 significó 3900 millones de dólares invertidos, Brasil 2014 costó 15 000 millones de dólares, Rusia 2018, 12 000 millones de dólares y Qatar 2022, 1696 millones de dólares.
Ahora, ¿por qué Qatar está costando "menos"? Resulta que ya poseen la gran infraestructura para recibir millones de turistas y la mayor cantidad de costos se invierten en estadios. Países como Brasil y Rusia tuvieron que mejorar la capacidad logística de sus ciudades.
En una economía en recesión como la actual, pocos países tendrán el punche económico necesario para ejecutar un proyecto que digamos no es tan "rentable". Sí, los gastos generados por turistas son enormes y suman al PBI, pero los países invierten dinero en una Copa que durará 1 mes en vez de garantizar inversiones a largo plazo en sectores más críticos de la nación.
En palabras simples, es el viejo truco del gobernante que empieza a gastar enormes cantidades en obras durante su último año de gobierno para maquillar las cifras del PBI, al final solo es un efecto fugaz, el Mundial no genera crecimiento económico a largo plazo, solo mejora la "foto económica del momento". Imagine el efecto de tamaña inversión en países tercermundistas como Perú, Bolivia, Argentina, entre otros si organizaran este hermoso torneo por su cuenta.
De hecho, ya tenemos antecedentes de los duros efectos del Mundial. El Mundial Brasil 2014 recibió duras críticas en documentales como "Brazil vs Brazil" o "The March of the White Elephants". Miles de personas pobres relataban cómo habían sido expulsadas de sus tierras y los estadios se convertían en estacionamientos o locales para bodas.
Por eso, el costo de oportunidad ya no querrá ser asumido por un solo país. Ahí notamos a los amigos del norte(Canadá, Estados Unidos y México), técnicamente México está asumiendo el menor costo de oportunidad porque a penas organizará unos cuantos partidos, de hecho, la economía "más galopante", la gringa, asumirá casi todo el golpe.
Pocos países podrían organizar un Mundial por su cuenta, Estados Unidos quizás, pero no se atrevió, Qatar y los petrodólares hacen cualquier sueño imposible, de hecho, tienen una campaña de sportwashing (usar el deporte para recuperar la reputación del estado qatarí) detrás de su Mundial, solo China podría organizar un torneo por su cuenta.
La decadente Europa, la siempre atascada Latinoamérica, parte del mundo asiático y árabe se tendrán que conformar con candidaturas compartidas que no afecten por completo su economía. Observe las candidaturas para el Mundial 2030: Argentina-Chile-Uruguay-Paraguay; España-Portugal; Marruecos(busca cooperación), el panorama está escrito, los Mundiales organizados en un país están en peligro de extinción.
Ver más: ¿Cuándo sale a la venta el álbum de figuritas de Qatar 2022?