¿Te resistes al cambio?: Así es el Mundial cada 2 años
Quizás estés en contra del Mundial cada dos años, pero nunca está de más informarse acerca de cómo funciona este posible formato que cambiará el fútbol para siempre.
Los hombres con nuevas ideas son locos hasta que esa idea triunfa: esta es la postura de la FIFA. Tras incrementar los cupos del Mundial a 48, el máximo ente deportivo plantea celebrar el Mundial cada dos años. Esta moción ha desatado otra batalla entre los amantes del fútbol. Aquí te presentamos al detalle cómo funcionaría este posible formato.
Los partidarios de la propuesta se encuentran liderados por Gianni Infantino y Arsene Wenger. Estos dos han planteado su punto de vista que tiene como eje central reducir las diferencias entre confederaciones. La desigualdad económica quiere ser erradicada del fútbol por Infantino. Él ha explicado que federaciones como Conmebol, AFC y CAF tienen graves problemas económicos que no le permiten competir en igualdad de condiciones.
Wenger ha explicado que el Mundial implicaría una reforma del calendario que dotaría de versatilidad al fútbol de hoy. El Mundial se jugaría cada dos años en los veranos boreales europeos y el proceso clasificatorio se celebraría un año antes. El siguiente gráfico explica su propuesta que también afectaría a la Eurocopa y la Copa América.
Sin lugar a dudas, notamos que los torneos de selecciones se volverán continuos y dejaremos de esperar tanto tiempo para poder observar el apasionante fútbol de selecciones. Wenger adiciona que cuentan con la mayoría de federaciones a su favor y ha dado un número exacto: 166 federaciones están interesadas en conocer la viabilidad del proyecto. El estudio ha sido encargado a la cámara saudí de la FIFA y los resultados administrativos serán presentados a finales del 2021.
Según los adelantos de los saudíes, los premios que reparte la Copa del Mundo han ido aumentando cada edición y esta tendencia se mantendrá a pesar del incremento de ediciones. Además, se prevé que muchas selecciones sudamericanas tendrán más ingresos para la reestructuración de sus instalaciones con una mirada hacia el futuro.
En 10 años, una selección sudamericana que clasifique a 6 ediciones podría generar 48 millones de dólares y en caso llegar a octavos de final en en ese mismo lapso de ediciones se llevaría 72 millones de dólares. Cifras inalcanzables en el formato actual.
Este dinero podría ser utilizado en la creación de modernos complejos deportivo, solo como dato: Cobham, moderno centro de entrenamiento del Chelsea, está valorizado en 20 millones de dólares y Valdebebas, mítica ciudad deportiva del Real Madrid, costó 70 millones de dólares.
Mientras tanto, Ceferin, presidente de la UEFA, ha amenazado a la FIFA con que sus clubes no enviarán jugadores al Mundial y acusó de cortoplacista a Infantino. También se animó a hablar por la hinchada y afirmó que los aficionados no tendrán el dinero suficiente para movilizarse de un país a otro cada dos años y los estadios de la Copa del Mundo estarán vacíos. Y tú, ¿apoyas la idea de un Mundial cada dos años?
Ver más: El peor enojo de su carrera, Guardiola le gritó de todo a Mahrez