De ser el nuevo Messi a nunca explotar y volver a su país
Alen Halilovic, "El Messi de los balcanes" nunca pudo mostrar todo su potencial y su carrera fue en decrecimiento constante
Cuando en 2014 el FC Barcelona fichó a un jugador croata de 17 años, zurdo y con una melena similar a la de los primeros años de Messi, parecía que se aseguraba el futuro de la próxima promesa mundial. Pero solo quedó en eso, en una promesa, el joven era Alen Halilovic.
La carrera del "Messi balcánico" nació en el Dinamo Zagreb, desde sus comienzos ya tenía sobre sus hombros el peso de su apodo y la constante comparación con el ídolo local Luka Modric. Cuando arribó al equipo blaugrana, todo parecía indicar que no pasaría mucho tiempo para poder ver a la joven promesa tirar paredes y marcar goles con los mejores jugadores del momento.
Pero lamentablemente para el joven esto no ocurrió, Halilovic tuvo mayor participación en el Barcelona B que en el primer equipo. Solo sumó minutos por Copa del Rey en un partido y lejos de cumplirse quedaron las expectativas que había en torno a su llegada. La falta de oportunidades lo alejó del equipo de Messi y salió rumbo a más minutos, un Sporting de Gijón recién ascendido sería el destino, claramente muy lejos del primer nivel.
En Gijón el croata tuvo un buen pasar, pero su carrera poco a poco fue tomando caminos lejos de aquellos pensamientos que surgieron con su llegada al Barcelona. Aun en una posición de promesa y niño estrella, Halilovic llegaba al Hamburgo para deslumbrar, con un gol en su debut fue de más a menos y ante las apariciones escasas volvió a España cedido para jugar en Las Palmas. La historia se repitió y se repitió, una dura lesión impidió que la opción de compra se ejecute y volvió a Alemania con poco futbol en sus pies. Fue una sorpresa cuando un equipo campeón de todo como el Milan golpeó su puerta y lo quiso para sus filas, pero no era el mejor momento del club e increíblemente Halilovic no sumó ni un minuto.
A esta altura lo que quedaba claro es que el "Messi balcánico" se estaba convirtiendo en un trotamundos sin suerte y sin minutos dentro del campo. En enero de 2019 comenzaron los préstamos que a tono con su carrera fueron decepcionantes, pasó por el Standard de Lieja de Bélgica y el Heerenveen en Holanda hasta quedar finalmente libre después de una rescisión por parte del Milan.
En plena pandemia, Halilovic aterrizó en el futbol inglés, pero no en la Premier, vistió los colores del Birmingham City y del Reading participando tan solo en 29 partidos entre los dos equipos. La esperanza de un resurgimiento de calidad de Alen Halilovic aún está intacta, tiene 26 años y a comienzos de julio llegó al HNK Rijeka de su Croacia natal para obtener la tan ansiada continuidad, busca la plataforma de despegue hacia el primer nivel como sucedió en 2014
Ver más: De jugador descartado a ser el defensor más caro de la historia de su país