Ali Dia: El peor jugador de la historia de la Premier League
El senegalés engañó a todos y se dio el gusto de jugar un partido de Liga Inglesa
Literalmente, parece una novela de ciencia ficción o un cuento de fútbol del difunto escritor Roberto Fontanarrosa. Pero fue real: hubo un "jugador" llamado Ali Dia que engañó a todos y logró debutar en la Premier League de Inglaterra.
En medio de la temporada 1996/1997, Southampton comenzó bien el campeonato, pero una serie de derrotas seguidas lo complicó en la tabla de posiciones. Cerca del descenso y con muchos lesionados en el plantel, el entrenador Graeme Souness no podía conformar una coherente lista de citados.
Esta fue la causa por la que el senegalés Dia llegó a tener su estreno profesional en el fútbol inglés. Inesperadamente, Souness recibió una llamada del liberiano George Weah, Balón de Oro 1995, quien le "recomendó" a este supuesto futbolista. Al estar desesperado, el director técnico aceptó la propuesta.
Dia se presentó un viernes de noviembre en el predio del Southampton a entrenar, previo al duelo por la liga contra Leeds United. Sin embargo, sus compañeros y los directivos del club se llevaron una gran sorpresa al saber que Souness lo citó para el encuentro ante la falta de jugadores.
El St Mary´s Stadium fue la sede de la histórica jornada para el africano, quien esperó su chance en el banco de suplentes con el dorsal 33 en la espalda. Ante la lesión de la figura Matt Le Tissier, el senegalés logró su cometido: debutar en la Premier League. Pero más allá de que casi hace un gol en la primera pelota que tocó, la emoción inicial pasó a ser desazón: no entendía de táctica y solo corría detrás de la pelota.
Con Leeds arriba por 1 a 0 (terminó 2-0), Souness reemplazó a Dia 53 minutos después de su ingreso. La historia cuenta que Le Tissier confesó tiempo después que el plantel confirmó lo afortunado que fue el senegalés al haber debutado en la Premier League siendo tan malo dúctilmente. Y lo obvio se dio: nadie más supo nada de él y nunca más se presentó a entrenar.
La declaración del DT luego del partido es bastante llamativa: "No jugó bien hoy, no pudo tocar la pelota, pero no fue el único que no lo hizo bien, no lo vamos a juzgar por sus primeros 60 minutos".
Muy enojado, el entrenador Souness llamó a George Weah para pedirle explicaciones al respecto. Sin embargo, el ex futbolista de Milan le confesó que él nunca le había recomendado a Ali Dia. Y es al día de hoy que esta estafa no fue olvidada, la estafa de que el peor jugador del mundo, a sus 31 años, engañó a todo el mundo y pudo jugar en una de las mejores ligas del planeta.
Ver más: Terry Butcher, el defensor inglés que obligó a la FIFA a cambiar las reglas