Leyenda viviente: el único futbolista que ganó la Euro como jugador y entrenador
Berti Vogts es un referente indiscutido del fútbol alemán. Jugó toda su carrera en Borussia Mönchengladbach y tiene una vida en la Selección.
Berti Vogts es sinónimo del fútbol alemán. Pieza indiscutida como jugador y como entrenador, la leyenda viviente tiene una vida repleta de logros y un éxito único: ganó la Eurocopa dentro de la cancha y dirigiendo desde el banco de suplentes.
El defensor tuvo una vida representando solo a dos camisetas. A nivel de clubes, Borussia Monchengladbach es el gran amor de su vida, al punto que fue el único club en el que jugó como profesional. Fueron 14 años de carrera de forma ininterrumpida que coincidió con la etapa más dorada de la institución. Entre sus cifras, hay que mencionar 419 partidos, cinco títuos de Bundesliga, una Pokal y dos ya extinguidas Copa UEFA (hoy Europa League).
Vestido de alemán también dejó su huella: disputó 96 partidos oficiales, siendo en 20 de ellos capitán y logró con la Mannschaft el Mundial de 1974 y la Eurocopa de Bélgica en 1972.
Una vez colgados los botines, Berti Vogts lanzó su carrera como director técnico, pero ese camino tuvo un largo proceso que contó de varias etapas.
Su primera experiencia fue en la Sub 20 alemana, cargo que asumió en 1979 y que sostuvo hasta 1990. La idea fue poder aprender en juveniles antes de dar el salto a un equipo mayor y no se equivocó. Ganó la cita ecuménica en Australia 81 y fue segundo en Chile 87.
En ese interin también fue ayudante de campo de Franz Beckenbauer, con quién compartió la época dorada de jugador. Juntos alcanzaron la gloria mundial en Italia 90, quitándose la espina del sinsabor con la final perdida ante Argentina cuatro años antes.
Tras ese largo recorrido, Vogts entendió que era momento de dar el salto y tuvo la oportunidad de dirigir a la absoluta tras la salida del Kaiser en 1990.
A nivel continental, alzó la Euro en Suecia 1996, siendo así el único en lograrla dentro y fuera de la cancha, pero hay un dato llamativo en lo referente a Mundiales: dirigió las ediciones 94 y 98, cayendo Alemania eliminada en cuartos de final, siendo dos de las únicas tres veces que no hizo podio entre España 82 y Brasil 2014 (13 torneos).
Hay otra particularidad también en su recorrido ligado a su carrera y es que jamás se sentó en el banco de suplentes de su querido Borussia Monchengladbach: Bayer Leverkusen y las selecciones de Kuwait, Escocia, Azerbaiyán y Nigeria completan su CV.
Tras su salida de su última experiencia en Azerbaiyán en 2008, Vogts decidió colgar la pizarra, cerrando un camino laureado para uno de los símbolos alemanes por excelencia.