África le torció el brazo a la FIFA una vez, ¿Por qué UEFA y CONMEBOL no?
En 1966 la federación africana boicoteó con éxito a la FIFA, ahora UEFA y CONMEBOL podrían hacer lo mismo
En tiempos en donde la FIFA busca ampliar la cantidad total de selecciones de cara al Mundial 2026, de 32 a 48, hubo un antecedente que marcó un antes y un después en la historia de las Copas del Mundo.
Se trató del mayor boicot que sufrió el ente madre en más de 100 años de historia. En la previa del Mundial 1966 disputado en Inglaterra, más precisamente en enero de 1964, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) se opuso a la división de plazas hecha por la FIFA.
A falta de 2 años y medio para la máxima cita futbolística, el expresidente Stanley Rouss resolvió que haya 16 lugares en el torneo a desarrollarse en Gran Bretaña: 9 para Europa, 3 para Sudamérica, 1 para Norteamérica y Caribe, 1 para el local, 1 para el último campeón y el restante a disputarse entre África, Oceanía y Asia.
Debido a esta injusta e inequitativa razón, la CAF pegó el grito en el cielo y amenazó con retirar a los 15 países elegibles de la clasificación rumbo a la mencionada competición. La confederación quería sí o sí una plaza entera solamente para su continente, algo que nunca ocurrió en ese entonces, por lo que África no mandó a ninguna selección a Inglaterra.
Con el Mundial finalizado, la FIFA sintió el impacto y la ausencia pensando en el crecimiento de su competencia, creyendo que solo con Europa y América no podían hacer crecerla como evento cultural y producto comercial.
Más allá de que la mala noticia fue que el mundo se perdió la posibilidad de disfrutar de la mejor generación de futbolistas de Ghana, bicampeón africano vigente, desde México 1970 se inició la democratización de las plazas por continente: África recibió la que siempre pidió y Asia también la suya.
Ver más: La dura sanción de la FIFA a México por cantos homofóbicos