La épica historia de Brian Clough en el Nottingham Forest, de la B a la gloria
La leyenda máxima del Nottingham Forest llevó a su equipo de la B a conquistar Inglaterra y Europa
En enero de 1975, tras ser destituido del Leeds United, el exfutbolista Brian Clough fue contratado por Nottingham Forest para sacarlo a flote mientras deambulaba por la mitad de tabla de la segunda división inglesa. ¡Y vaya que lo logró con creces!
Mucho tiempo no pasó para que el rédito de su trabajo diera frutos: tercer puesto con 52 puntos y ascenso a la primera división nacional en 1977. Así como ascendió, también salió campeón: 5 a 0 a Ipswich Town en la final de la Charity Shield (hoy llamada Community Shield) en Wembley en 1978.
Por su parte, además de la mencionada copa local obtenida, en su primer año en la ex First Division, terminó coronándose como el mejor del país en la élite del fútbol inglés en 1978, único título de liga de su historia con 64 puntos, firmando un doblete histórico para la institución.
Tras revalidar la Copa de la Liga frente a Southampton (victoria por 3-2) en 1979, el subcampeonato en el torneo liguero afirmó que el trabajo de Clough desde el banco funcionaba a la perfección. Pero el 1979 no finalizó ahí y lo mejor estaba por llegar: en su primera participación en la vieja Copa de Europa, Nottingham Forest dejó en el camino a Liverpool, AEK Atenas, Grasshopper y Colonia hasta llegar a la final con victoria 1-0 sobre Malmo en Múnich con tanto de Trevor Francis.
Sin interés por disputar la Copa Intercontinental ante Olimpia de Paraguay por los pocos incentivos económicos y la nula importancia europea por el torneo en cuestión, los éxitos deportivos no cesaron. Otro título internacional se hacía presente: triunfo 2 a 1 sobre Barcelona en la Supercopa de la UEFA en 1979.
Con un lustro de trabajo como entrenador del plantel profesional, Clough y sus dirigidos continuaron siendo competitivos. A pesar del quinto puesto liguero y del subcampeonato en la Copa de la Liga (0-1 contra Wolverhampton), la meta era repetir el logro europeo y no fallaron: la Copa de Europa de 1980 también fue suya por segunda oportunidad consecutiva tras vencer 1 a 0 a Hamburgo en el partido decisivo en el estadio Santiago Bernabéu.
Sin embargo, la copa que, esta vez, no fue a las vitrinas del club fue la edición de 1980 de la Supercopa europea, ya que fue derrota por la regla del gol de visitante tras el 2 a 2 global ante Valencia. Y tampoco terminó en el club británico la Copa Intercontinental, que en esta ocasión decidieron jugarla, pero en Japón (primera vez a partido único) y contra Nacional de Uruguay: caída 1 a 0.
Por otra parte, y como en todo proceso laboral y deportivo, las sequías dicen presente. Entre 1980 y 1988, los títulos brillaron por su ausencia hasta el logro nacional en la temporada 1988/1989 con la conquista de la Copa de la Liga ante Luton Town por 3 a 1 en la final. Era la tercera copa de liga para Clough, el trofeo que más veces levantó en sus 18 años de director técnico con Nottingham Forest.
A pesar de este certamen, 1989 fue un año negativo para el oriundo de Middlesbrough y sus jugadores: en la semifinal de la FA Cup ante Liverpool, que se iba a disputar en Hillsborough el 15 de abril, se produjo el mayor número de muertes en la historia del deporte británico con 97, más 766 heridos, por una avalancha de hinchas que el estadio no resistió. Por obvias razones, el duelo se suspendió y se terminó jugando el 7 de mayo, día que los "Reds" ganaron 3 a 1.
Sobre la etapa final de su estadía como entrenador de Nottingham Forest, el nacido en 1935 consiguió dos veces la extinta Full Members Cup. Una en 1989 en un 4 a 3 contra Everton y la otra en 1992 frente a Southampton cuando le ganó 3 a 2. Y eso no fue todo: por cuarta ocasión, la Copa de la Liga paraba en las manos de Clough luego de derrotar 1 a 0 a Oldham Athletic en la temporada 1989/1990.
El inicio de la década de los años 90 marcó el principio del fin de los años dorados de los "Tricky Trees", debido a las ventas de jugadores claves como Sheringham y Walker, y por los problemas con el alcohol de Clough dentro y fuera de la cancha. La consecuencia deportiva fue el descenso a la segunda división en 1993 luego de 16 años en la élite, cuando su equipo finalizó último con 40 puntos.
Tras bajar al Championship, el apodado "Old Big Ead" renunció a su cargo de director técnico principal de Forest y se convirtió en héroe absoluto de la hinchada rojiblanca para siempre. Y una frase suya en el estadio City Ground resumió todo: "No somos lo suficientemente buenos, así de simple".
Por último, en 2003 le detectaron varios problemas de salud que lo obligaron a someterse a un trasplante de hígado. Y al año siguiente, más precisamente el 20 de septiembre de 2004, Brian Clough falleció por un cáncer terminal de estómago a los 68 años. ¡Murió la persona, pero nació la leyenda!