Top 7 de clásicos calientes y trascendentales del mundo
Duelo de hinchadas, difusión mediática y cultura, factores de un derby nacional
Un clásico entre dos equipos gigantes de fútbol es el partido más importante de la temporada para los hinchas de ambos clubes. Cualquier aficionado se fija, primero que nada, la fecha y la localía de dicho encuentro antes que cualquier otro partido. A continuación, siete clásicos que ningún amante del fútbol debe perderse de vivir y observar.
Boca - River (Argentina)
El Superclásico argentino es el partido más esperado de todo el país todo el año. Sea liga, copa nacional o internacional, este duelo visto por todo el mundo es un campeonato aparte para los dos. Y no sería especial sino fuese por las dos hinchadas, quienes le imprimen un colorido impresionante. Las burlas entre ambas parcialidades y el folclore del fútbol argentino, tanto en La Bombonera como en el Monumental, visten cualquier Boca - River o River - Boca que se dispute. Sin este detalle, no existiría el Superclásico como tal. Ambos nacidos en el barrio de La Boca en la primera década del siglo 20, el "Millonario" se fue de su barrio natal, mientras que el "Xeneize" se quedó para siempre. Y desde 1914, el historial general es bastante parejo: en 258 encuentros, el conjunto auriazul se impuso en 90 cotejos, el rojiblanco ganó 84 veces y se dieron 84 igualdades.
Real Madrid - Barcelona (España)
El "Clásico" español protagoniza hace años una historia de una de las rivalidades más fuertes del fútbol mundial. Este encuentro reúne a los mejores jugadores (Messi-Cristiano Ronaldo) y entrenadores (Mourinho-Guardiola) del planeta, a una gran cantidad de medios, marcas, espectadores y amantes del fútbol. No es casualidad que el historial esté muy parejo y sea muy extenso: 100 victorias merengues, 98 triunfos culés y 52 empates. Desde 1929, centenares de cracks vistieron una camiseta u otra y, otros tantos, las dos: Ronaldo, Figo, Laudrup, Schuster, Hagi, Eto'o, Saviola y Luis Enrique.
Celtic - Rangers (Escocia)
Llamado "Old Firm", la rivalidad entre ambos conjuntos escoceses nació más allá del fútbol. La razón es que inició con conflictos religiosos históricos: los de Rangers son protestantes y probritánicos, y los de Celtic son mayormente católicos y antibritánicos. Ambos de Glasgow, poseen dos culturas opuestas y son los dos clubes con más títulos e hinchas del país. Las burlas y pierna fuerte están a la orden del día en cada clásico dentro y fuera del campo. Y eso no es todo: el Celtic Park está en el este de la ciudad, mientras que el Ibrox Stadium se ubica en la zona oeste.
Palmeiras - Corinthians (Brasil)
El clásico más tradicional de San Pablo, "O Derby", es la rivalidad más destacada brasilera y el apodo proviene del periodista Tomás Mazzani. Con el primer partido llevado a cabo el 6 de mayo de 1917 (victoria 3 a 0 de Palmeiras con tres goles de Caetano), la coincidencia entre ambos es que fueron fundados por la clase obrera y eran aliados. Sin embargo, la rivalidad fue cada vez mayor con el tiempo: en 1974 se jugó el clásico con más público de la historia en el Morumbí con 120 mil personas (1-0 para el elenco albiverde). Y el dato saliente es que, desde 1954 a 1977, el "Timao" nunca pudo vencer a su archirrival.
Galatasaray - Fenerbahce (Turquía)
Estambul arde cada vez que ambos conjuntos se miden en "El Clásico Intercontinental". Galatasaray y Fenerbahce son los dos clubes más grandes y ganadores turcos, sus hinchadas son muy bravas y suelen provocar incidentes con una atmósfera única en los dos estadios. El partido se viste de bengalas, grandes banderas y cánticos. La rivalidad nació en los años 30 en un amistoso que detonó las diferencias culturales y sociales: Galatasaray era compuesto por ricos estudiantes de la alta sociedad en la zona asiática, mientras que Fenerbahce era parte del pueblo y del lado europeo.
Estrella Roja - Partizán (Serbia)
El nacimiento de los dos clubes de Belgrado se dio en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Estrella Roja se fundó dos meses antes del fin del conflicto bélico (4 de marzo de 1945), mientras que Partizán vio la luz cinco meses luego del epílogo de la guerra (4 de octubre de 1945). La "Ciudad Blanca" aloja uno de los clásicos más violentos del mundo, rotulado "Derbi Eterno", el cual divide el norte del sur serbio por un kilómetro desde 1947 y genera un sismo de locura en la Península de los Balcanes dentro y fuera del verde césped. Con más de 200 partidos, entre ambos clubes suman 83 ligas conquistadas, pero Estrella Roja ganó la Champions League y la Copa Intercontinental en 1991, además de la Copa Mitropa en 1978.
Raja Casablanca - Wydad Casablanca (Marruecos)
El clásico marroquí es conocido por el furor de sus hinchas. Wydad es el equipo del pueblo y sus aficionados poseen canciones plagadas de referencias a la violencia en las canchas. El "Derbi de Casablanca" se disputa por tradición en el estadio Mohammed V con 80 mil personas. Dos conjuntos que no conocen el descenso en Marruecos, el partido se jugó siempre en la elite nacional desde los años 50. Y esto no es todo, ya que la rivalidad también se dio desde los inicios por un hecho muy peculiar: por venganza, uno de los fundadores de Wydad, Perejero, trasladó sus conocimientos futbolísticos al Raja Casablanca en 1949, tres años después de haber sido echado de Wydad sin razón alguna.
Piel de gallina con este video de la hinchada del Raja Casablanca:
Ver más: 9 leyendas del fútbol mundial que salieron de países no tan poderosos