Todavía existe el fútbol real, sin tanto circo y codicia por dinero: Conifa, la FIFA alternativa
La ConiFA es el ente internacional que abre las puertas para estados independientes o no reconocidos por FIFA. Tiene mundial y afiliados en todos los continentes.
FIFA cuenta con 211 federaciones afiliadas tras la última actualización. En simultáneo, hay un lugar para los débiles, incluso más débiles que San Marino, el último seleccionado de ese ranking internacional: ConiFA (Confederación de fútbol de Asociaciones Independientes) es el ente que nuclea a todos los que no pueden formar parte de ese selecto grupo de países y viene creciendo despacito y en silencio.
La FIFA paralela se creó en 2013 con el objetivo de poder darle lugar a todas las naciones, dependencias, estados no reconocidos, minorías, regiones o micronaciones que no son reconocidos políticamente o que no tienen acceso a FIFA. Su sede se encuentra en Lulea, Suecia, pero puede ser cambiada de lugar en cualquier momento si todos los miembros lo votan y así lo disponen.
Al igual que el máximo ente del fútbol internacional, está dividida en Confederaciones y hay representación en América (norte, sur, centro), Europa, África, Asia y Oceanía, con un total de 42 selecciones afiliadas a la fecha.
Para formar parte es necesario como requisito indispensable no ser parte de la FIFA. Es más, el lema para sumarte que rige en la propia web de la Confederación marca: "¿Es usted el director de un equipo que representa una nación, una minoría, una región aislada o una región cultural? No importa de dónde eres, en qué nivel juega tu equipo o qué tan profesional estás organizado, contáctanos y forma parte de nuestra comunidad", una invitación sumarse a una comunidad que ya cuenta con 300 millones de personas en su universo.
Entre su nómina hay equipos de kurdos (el pueblo sin Estado más numeroso del mundo), tibetanos (Tibet es una provincia de China, pero el Dalami Lama, líder espiritual del budismo tibetano, vive en el exilio en India y el equipo proviene de esa comunidad tibetana exiliada), uigures (habitantes musulmanes de la región autónoma de Sinkiang, en China, donde existe un movimiento separatista), chipriotas del norte (bajo el control de los turcos) o Padania (movimiento separatista del norte italiano).
Oceanía es la Confederación con menos participantes ya que solo cuenta con Hawái. Europa lidera con 18 seleccionados, mientras que Asia tiene 9, América del Sur cuenta con 6 y África y América del norte aportan otros 4 cada uno. El fútbol no es el único deporte, también hay fútbol playa y fútbol sala en el abanico de disciplinas disponibles.
Lejos de los ideales que persigue FIFA con sus negociados e intereses económicos, ConiFA busca crear puentes de unión a través de las amistades y las relaciones entre personas de diferentes entidades, religiones y lugares geográficos.
La Asociación de fútbol de Pakistán es la última en unirse pero hay equipos que son de todo tipo, como por ejemplo, el novedoso Tik Tok United FC.
Tal como ocurre con el Mundial FIFA, también hay una codiciada copa ecuménica. Inició apenas a un año de la fundación de la Confederación, pero en lugar de disputarse cada cuatro años, se juega cada dos y ha tenido diferentes cambios según fue avanzando en el tiempo.
En su primera edición en Laponia, los países fueron invitados y se contó con un total de 12 participantes, resultando campeón Niza. Para 2016 la localia se mudó a Abjasia (resultó campeón) y los seleccionados participantes tuvieron que clasificar en una Eliminatoria.
En Barawe 2018 el cupo de participantes se amplió a 16 y el ganador fue Rutenia Subcarpática, mientras que la edición 2020 a realizarse en Macedonia del Norte fue suspendida por la pandemia y la próxima estación será Kurdistán 2024.
Pero el Mundial masculino en mayores no es la única competencia: la Confederación también cuenta con el torneo ecuménico femenino de mayores y las Copas continentales en Europa, América, África, Asia y Norteamérica más una Copa del Mediterráneo de futsal.
Pero hay un párrafo aparte para la "Copa Sin Límites", también organizado por el propio ente, que nuclea a equipos con personas que tienen alguna discapacidad.
Actualmente, el ranking es liderado por Républica Turca del norte de Chipre, un seleccionado en un territorio de 300 mil habitantes que no ha logrado ganar nunca un campeonato mundial, pero es en la actualidad el que más puntos ha sumado.
En lo que respecta a clubes, ConiFA tiene 9 ligas de primera división (Abjasia, Artasj, Biafra, Cascadia, Chipre del norte, Kurdistán, México, San Pablo y Tíbet) pero también tiene torneos de segunda y tercera categoría. Todos, claro, sumergidos e inmersos en el amateurismo.
Con el objetivo de continuar por la senda del crecimiento, la idea es poder volver a competir a nivel Mundial tras los ecos del Covid y lograr tener un torneo de clubes que pueda mezclar a las diferentes asociaciones (estilo Champions League). En silencio y sin molestar, ConiFA sigue sumando adeptos que son marginados por el monstruo de FIFA. Un lugar para los débiles.