Las estrellas del fútbol mundial que se retiraron en clubes desconocidos
Tuvieron carreras futbolísticas impresionantes, pero en el cierre de sus etapas como futbolistas eligieron equipos ignotos
La reciente llegada de Cristiano Ronaldo al Al-Nassr es uno de los tantos casos de estrellas mundiales de la historia del fútbol que decidieron colgar los botines en equipos insignificantes del planeta. Ya sea por dinero, por menor exigencia o por temas personales, estos cracks dijeron adiós casi en el anonimato.
Hristo Stoichkov
Si bien pocos lo recuerdan, el mejor jugador de la historia de Bulgaria tuvo tres equipos menores en fila luego de su etapa dorada con la camiseta del Barcelona y su breve paso por Parma: jugo en Al-Nassr (Arabia Saudita), Kashiwa Reysol (Japón) y DC United (en Estados Unidos).
En el fútbol árabe apenas jugó dos partidos y, en Asia estuvo dos años (con solo 28 juegos). Lo mejorcito de su epílogo fue en Norteamérica, donde estuvo cuatro temporadas y logró conquistar una copa (en 1999).
Xavi Hernández
El español brilló toda su carrera con la camiseta del Barcelona donde permaneció 17 temporadas pero en sus años finales de carrera tuvo un exilio en Qatar. Un poco tentado por el suculento contrato y otro para tener menor exigencia deportiva.
En total, permaneció cuatro años con la camiseta del Al-Sadd donde disputó 82 partidos, marcó 21 tantos y consiguió dos torneos (una liga y una copa). Ese club sirvió, además, como el inicio de su carrera como entrenador.
Pelé
O Rei (que en paz descanse) vistió durante toda su vida la camiseta del Santos. Fueron 19 años dominando y compitiendo a nivel continental e internacional. Ganó diez torneos, entre ellos los doblete de Libertadores y la Intercontinental.
Estados Unidos lo tentó para empezar a promocionar el fútbol en su país. El astro de Brasil estuvo cinco años con la camiseta del marketinero Cosmos y conquistó el título de la temporada 76-77. Desde su llegada, se abrió el mercado para el arribo de otras figuras como Cruyff y Beckenbauer.
Franz Beckenbauer
Un caso muy parecido al de Pelé. El símbolo alemán estuvo durante 14 años en Bayern Múnich donde consiguió absolutamente todo. El Cosmos lo sumó para el 77 y lo junto con Pelé. En total fueron cinco años pero con una interrupción de dos temporadas en Hamburgo. En ambos clubes finales, alcanzó cuatro coronas más, tres de ellas en Estados Unidos.
Alessandro Del Piero
El italiano brilló con los colores de la Juventus durante buena parte de su vida como futbolista. Fueron 15 temporadas con la conquista de 18 trofeos. Antes y después, sus clubes fueron menores: arrancó en Padova y el final fue en Australia y la India.
El 10 tano arribo al Delhi Dynamos en 2014 para jugar y promocionar la nueva Superliga India. Apenas jugó una temporada con diez encuentros y solo un gol. Fue el final de su exitosa carrera.
Lotthar Matthaus
Otro símbolo alemán que dijo adiós en los Estados Unidos. Su carrera dorada que incluyó Inter de Italia y Bayern Múnich de su país tuvo un adiós sin pena ni gloria en la MLS de Estados Unidos. Fueron apenas 26 encuentros en el extinguido Metro Stars de New York sin goles ni títulos.
George Weah
De Liberia para el mundo. La Pantera Negra, primer africano en ganar el Balón de oro, vistió las camisetas de Mónaco, PSG, Milán, Chelsea y Manchester City pero dijo adiós en un destino exótico y más en el año 2002.
En los Emiratos estuvo dos años representando al Al-Jazira y tuvo números brutales en un fútbol menor: disputó 38 partidos oficiales y marcó 30 tantos.
Rivaldo
El crack brasilero que la rompió toda en Europa tuvo un cierre de carrera muy extraño. Luego de brillar en Palmeiras, Deportivo La Coruña, Barcelona , Milán, Olympiakos y Cruzeiro empezó un derrotero muy llamativo para su comprobada jerarquía.
En 2008 arribó al ignoto Bunyodkor de Uzbekistán, donde permaneció dos años y dejó vía Twitter y con 39 años visitó la camiseta del Kabuscorp de Angola. El final fue en el débil Mogi Mirim de Brasil, con más de 40 años.