Nació en EEUU, juega con Messi y es la ilusión de Honduras
David Ruiz eligió con el corazón y viste los colores hondureños. Su presente jugando con el mejor del mundo y su proyección incalculable.
El sueño americano del slogan es el deseo que persiguen muchos latinoamericanos. El sueño por el que fue la familia Ruíz Ochoa, a los que el destino empieza a cambiarles de a poco su vida.
David Ruíz Ochoa es uno de los cinco hermanos fruto de David mayor y Alba, y es también la esperanza de la renovación de Honduras. Nació en Florida, cuando sus padres decidieron emprender rumbo hacia Norteamérica en busca de un futuro mejor, pero las raíces pudieron más y terminó eligiendo con el corazón.
Papá chofer de ómnibus y mamá cocinera, le inculcaron la cultura del trabajo y del sacrificio, siempre con una pelota al lado: "Alguno iba a llegar", bromeó su madre alguna vez, y cuánta razón tenía.
Tras criarse en la United Stars Soccer Academy, una escuelita de fútbol liderada por dos entrenadores hondureños, David demostró que tenía serias condiciones de dar el salto hacia el sueño del profesionalismo.
Inter Miami captó su talento y se lo llevó para terminar de darle el golpe de horno en sus formativas. Allí cumplió con el proceso de inferiores, donde casualmente coincidió en la misma categoría de uno de los hijos de David Beckham.
El club lo fichó como jugador local en este marzo de 2023 y Ruíz no defraudó. Volante central por naturaleza, muchas veces se corrió a la banda izquierda por la presencia de un tal Sergio Busquets. A su juego le sumó dinámica y desparpajo por la banda y se ganó la confianza de Tata Martino.
Claro que jamás imaginó, ni en sus sueños más profundos, vivir lo que le toca vivir. De verlo en la televisión, al privilegio de compartir vestuario con Lionel Messi, quién le dio un consejo para pulir su estilo de juego: "Uno por la juventud y las ganas de mostrarse quiere ir a todas las pelotas. Me dijo que juegue más posicional que la pelota llega".
La temporada cerró con 34 partidos en todas las competiciones y sumó un gol y una asistencia en 2023. Fue clave en la conquista del título de la Leagues Cup 2023, incluyendo el gol en las semifinales en la victoria contra el Philadelphia Union. Con ese tanto se convirtió en el jugador más joven en registrar un gol y una asistencia para el club a los 19 años y 95 días.
Por su condición de estadounidense tuvo la oportunidad de integrar el Seleccionado Sub 19 yankee pero su sangre tiró más. Honduras es la cultura que se respira dentro de las cuatro paredes del hogar y el país que eligió defender.
Ya jugó el Mundial Sub 20 de Argentina, estuvo en los Juegos Panamericanos de Chile con el Sub 23 y debutó en la Selección Mayor de la mano de Reinaldo Rueda con solo 19 años.
Afirmado en Inter Miami hasta 2025, por su edad y su vidriera, el salto a Europa es una opción más que latente. Mientras tanto, seguirá sumando rodaje al lado del mejor del mundo e ilusionando a un país que necesita un golpe de efecto para despegar rumbo al 2026.