El récord que solo tiene el gran Dejan Stankovic en la historia de los Mundiales
Dejan Stankovic fue un jugador espectacular, con una grandísima pegada y mucho sacrificio, y además ostenta un récord muy curioso
En la historia de las Copas del Mundo hay una privilegiada lista de cuatro jugadores que disputaron cinco ediciones: Gianluiggi Buffon (Italia), Lothar Matthaus (Alemania), Antoni Carabajal y Rafa Márquez (México). A ellos pueden sumarse si están en Qatar: Lionel Messi (Argentina), Cristiano Ronaldo (Portugal) y Guillermo Ochoa (México).
Un poco más abajo en la lista está Dejan Stankovic, que disputó tres veces el máximo evento futbolístico pero con un dato inédito: es el único jugador que lo hizo para tres países distintos.
En un caso similar pero con dos países distintos están: Luis Monti (Argentina-Italia), Atilio Demaría (Argentina-Italia), José Emilio Santamaría (Uruguay-España) , Ferenc Puskás (Hungría-España), José Altafini (Brasil-Italia), Robert y Suker (los dos entre Yugoslavia y Croacia).
El exquisito volante Dejan Stankovic nació en Belgrado en 1978, cuando Yugolasvia todavía era un país. El Estrella Roja lo acobijó y formó como futbolista, y lo impulsó a formar parte de un seleccionado que fue muy fuerte en la década del 90.
Debutó en la mayor en abril del 98, en un amistoso ante Corea del Sur y un mes y medio después estaba ante los ojos del mundo en la Copa de Francia con solo 19 años. Su estreno oficial en la competencia fue ante Irán y luego le marcó un gol a Alemania. Fue titular en el tercer encuentro del grupo contra Estados Unidos pero llamativamente no vio acción en la eliminación en octavos contra Holanda, cerrando así su primera participación mundialista.
Los conflictos internos del país terminaron con una división más, dando lugar a Serbia y Montenegro en 2003, por eso Stankovic, rehén en lo deportivo, se quedó sin poder participar en Corea-Japón 2002.
En Alemania 2006 sí dijo presente pero representando a Serbia y Montenegro, un país que duró un suspiro: independencia en 2003 y nueva separación en 2006 dando paso a Serbia por un lado y a Montenegro por otro.
En las Eliminatorias previas a Alemania 2006 jugó todos los partidos y fue una de las piezas claves junto al capitán Savo Milosevic. En la cita ecuménica recibió el número 10 pero no alcanzó su jerarquía ni siquiera pasa sumar un punto: su país se perdió contra Argentina, Países Bajos y Costa de Marfil, quedando eliminado en primera ronda.
La nueva fragmentación dejó al futbolista del lado de Serbia, por lo que encaró con una nueva camiseta un proceso mundialista. Guió a su país al Mundial de Sudáfrica 2010 pero tampoco consiguió avanzar a octavos de final, luego de caer con Australia en el partido final.
Tras la Eurocopa 2012, Dejan Stankovic anunció su retiro del seleccionado, encabezando el ranking de presencias con 103 juegos contando sus tres procesos: fueron 40 juegos para Yugoslavia (8 goles), 21 para Serbia (4 tantos) y Montenegro y Serbia con 42 (3 conquistas).