El "Maradona boliviano", un crack que puso su nombre en lo alto a pura gambeta
La historia del mejor futbolista boliviano de todos los tiempos.
Marco "El Diablo" Etcheverry es considerado como el futbolista boliviano más importante de todos los tiempos. Sus gambetas y goles lo llevaron a estampar su nombre en la MLS, le permitieron integrar el Salón de la Fama del fútbol de los Estados Unidos e incluso le valieron ser apodado como "El Maradona del altiplano".
Aunque muchos desconozcan su historia, esto seguramente tiene más que ver con su nacionalidad, que no integra el selecto grupo de las potencias del fútbol, porque si hablamos de condiciones, Etcheverry tenía de sobra.
Nació en 1970 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y se formó en las inferiores del Tahuichi Aguilera. Las condiciones que mostró desde muy chicho le permitieron que el Destroyers de Bolivia fijara sus ojos en él y que con apenas 16 años lo hicieran debutar como futbolista profesional.
Etcheverry vistió las camiseta de varios elencos en Sudamérica( Destroyers, Bolívar, Colo-Colo, América de Cali, Barcelona SC, Emelec, Oriente Petrolero y Bolivar), tuvo un fugaz paso por el fútbol europeo en el Albacete de España y dejó su imborrable marca en la MLS, precisamente en el DC United, club en el que tuvo tres etapas y en el que se convirtió en ídolo.
Entre las diferentes etapas en el DC United el ´10´ boliviano sumó 218 encuentros, 37 goles y 75 asistencias que le permitieron ganar varios premios en el fútbol de aquel país. Jugador más valioso de la MLS en 1998, integrante del equipo del año en 4 ocasiones y ganador de 3 campeonatos de la MLSCup. En Estados Unidos es recordado como una leyenda por lo que en marzo de 2022 ingresó al Salón de la Fama del país.
"Estoy muy feliz porque nosotros fuimos los primeros, los pioneros de este proyecto de la MLS. Para mí venir a esta liga, al mayor país del mundo, al país más poderoso del mundo, y no podía ser que no tuviera fútbol profesional", comentaba Etcheverry años atrás sobre su paso por la MLS.
Ver más: Bombazo mundial de Messi: "Qatar será mi último Mundial"
En la selección de su país obviamente que El Diablo también dejó su imborrable huella. Fue parte del histórica equipo que clasificó a Bolivia a Estados Unidos 1994 (la última vez que clasificó a un Mundial, Uruguay 1930, Brasil 1950 las anteriores), siendo el jugador más destacado de aquel equipo. Además, Etcheverry comandó a Bolivia en la Copa América organizada en su país en 1997 y llevó a su selección a la final, donde cayó ante la poderoso Brasil por 3-1.
A pura gambeta y goles, Marco "El Diablo" Etcheverry dejó su nombre en lo más alto del fútbol y hoy es considerado el mejor futbolista boliviano de todos los tiempos.