¡Se olvidaron de ellos! Top 7 de estadios abandonados en el mundo
Estadios históricos que quedaron en la nada o mega proyectos que no prosperaron
En el planeta fútbol, hay miles de estadios profesionales y amateurs en el que se disputan infinidad de partidos oficiales y amistosos. También hay canchas con mayor capacidad que otras y recintos ubicados en lugares increíbles e inhóspitos.
Sin embargo, además de estos, existen estadios que quedaron en desuso por una razón u otra, o que se dejaron a medio hacer. A continuación, te presentamos siete casos de estadios abandonados alrededor del mundo.
Nuevo Mestalla
Radicado en Valencia, España, el Nuevo Mestalla quedó con las obras paralizadas hace más de 10 años. Con la idea de cambiar de escenario hace década y media, en agosto de 2007 empezó la construcción de la nueva casa del elenco valenciano.
En forma de óvalo, el "futuro" estadio del club "Che", fijado en la avenida de las Cortes Valencianas, vio pasar seis presidentes desde entonces y ninguno reanudó las obras. Bajo la premisa de tener tres anillos (el intermedio sería para restaurantes y hospitalidad) y una capacidad entre 43 y 55 mil personas, el objetivo de la dirigencia es retomar la construcción para la próxima temporada e inaugurarlo en 2024.
Estadio Za Luzankami
El estadio Za Luzankami, de Brno, tuvo su auge en la época futbolística gloriosa de Checoslovaquia, en las décadas de 1960 y 1970, con un total de 50 mil asientos disponibles. Sin embargo, la casa del FC Zbrojovka duró poco menos de 50 años, ya que en 2001 tuvo que cerrar por problemas financieros.
Dichos inconvenientes obligaron a clausurar el estadio más grande del país (República Checa), por lo que la mencionada institución tuvo que mudarse de cancha, la cual no cumplía con las mínimas disposiciones de FIFA para albergar encuentros. En 2015, jugadores y exjugadores de la liga checa decidieron recuperarlo para reabrirlo, pero sin éxito por falta de recursos propios.
Estadio SKRA
Ubicado en Varsovia, Polonia, el estadio SKRA fue muy usado, al igual que el Za Luzankami, en los años 60 y 70. Sin embargo, quedó en desuso y no fue remodelado como se esperaba.
Recinto preparado para fútbol, rugby y atletismo, sus muros poseen historia extradeportiva propia de los días de la segunda guerra mundial. En la época de la postguerra, resultó ser el estadio más importante de la ciudad por décadas, pero el regreso de las actividades deportivas no le devolvió jamás su pasado esplendoroso.
Estadio de Acapulco
Cuando el grupo Impulso Turístico Copacaban anunció la construcción de un moderno estadio en Acapulco, México, acompañado por un serio proyecto futbolístico en 2008, la emoción de la ciudad costera por tenerlo fue muy grande.
Sin embargo, todo se frenó en 2014, el sueño quedó trunco y, la cancha, a medio hacer. En medio del estado mexicano de Guerrero, el incompleto escenario posee un estilo más misterioso que el resto de los de este listado por ubicarse en medio de la selva.
Estadio Avanhard
Pripyat, ciudad ucraniana, puede presumir que también contó con un estadio abandonado, sede del club Stroitel Pripyat, llamado Avanhard. El mismo quedó en desuso luego del desastre nuclear de Chernóbil el 26 de abril de 1986.
Dentro de un área con alta radiación hasta la actualidad, tras dicha tragedia, el estadio, que poseía una cancha de fútbol y una pista de atletismo en su interior para 11 mil individuos, terminó apartado en una zona de Ucrania conocida por sus "ciudades fantasmas". Y la razón era simple: las ciudades aledañas fueron evacuadas dejando solamente magros recuerdos.
Donbass Arena
Donbass Arena fue un lujoso estadio de Shakhtar Donetsk, sede de la Eurocopa 2012, que está en desuso desde 2014 por un conflicto bélico de la zona con Rusia, razón por la cual se produjeron bombardeos y daños graves.
Abierto oficialmente el 29 de agosto de 2009 con un concierto de la cantante Beyonce ante 60 mil personas, el escenario tardó tres años en construirse (comenzó en 2006) y tuvo un costo de 400 millones de dólares. Pero la alegría duró hasta el 23 de agosto de 2014, jornada en la cual sufrió un atentado terrorista al estar cerca de la frontera rusa. Tras el mismo, la institución se mudó a Kiev, luego a Lviv y, por último, en 2017, a Járkov.
Estadio Bezigrad
Conocido como el más antiguo de Liubliana, capital de Eslovenia, el estadio Bezigrad, construido por el histórico arquitecto local José Plecnik, está abandonado desde 2008 e invadido por la vegetación de los alrededores.
Llamado de esta manera por el nombre del distrito en donde se encuentra, la idea inicial de su construcción fue para una asociación juvenil deportiva católica. Luego, el extinto club Olimpia Liubliana actuó de local allí, además de la selección eslovena de fútbol, que hizo lo propio en 29 oportunidades entre 1993 y 2004. Sin embargo, desde 2008 que el recinto está cerrado porque no reunía los requisitos mínimos de la FIFA para disputar partidos de fútbol.
Ver más: Compraron árbitros y rivales, ganaron varias ligas y los descendieron