Los increíbles estadios binacionales: centrar en un país y marcar en otro
Lista de los estadios alrededor del mundo que comparten una curiosa característica, se dividen en más de un país.
Los estadios, el campo de juego, el lugar donde la magia ocurre, hay miles alrededor del mundo, desde construcciones monumentales y tecnológicas hasta modestas y temporales. Entre tantos, hay solo unos pocos recintos que comparten la increíble característica de encontrarse situados en dos países al mismo tiempo. A continuación los estadios fronterizos binacionales:
FK Partizan Kostajnica: entre Bosnia y Croacia
Luego de las Guerras Yugoslavas, Bosnia-Herzegovina quedó divida en dos entidades administrativas, una de ellas llamada República Srpska, allí, al límite con Croacia, se encuentra el pueblo de Kostainica. La frontera en esta zona en su mayoría es trazada por el río Una, pero justo a la altura de este pueblo la línea divisora va más allá del río e invade el territorio bosnio, es así como las dos orillas quedaron del lado croata. De esta manera, el estadio del FK Partizan, que juega en la cuarta división, quedó en la encrucijada, el campo de fútbol había sido construido antes de la guerra y luego del trazado de las nuevas fronteras quedó dividido. Una de las bandas está en el lado croata, por lo que se vuelve posible tirar el centro desde Croacia y marcar en Bosnia, o hacer un gol de un país al otro mientras los alcanza pelotas van y vienen sin pasaportes.
Chester FC: entre Inglaterra y Gales
Dentro de la isla principal del Reino Unido, se encuentran tres países que cuentan con sus propias ligas y seleccionados de fútbol, Inglaterra y Gales comparten frontera y es en esa línea donde se ubica el estadio del Chester FC. La ciudad inglesa de Chester cuenta con más de 120 mil habitantes y el equipo local disputa sus partidos bajo el sistema de fútbol inglés, a pesar de tener gran parte de su estadio en Gales. Cuando se decidió construir el nuevo campo del Chester, luego de su refundación, se eligió un terreno a unos kilómetros del centro, al límite con el país vecino. Es así como finalmente el equipo juega sus partidos de local en un país que no es el suyo, ya que la totalidad del campo de juego está en Gales, la línea divisora pasa por detrás de la tribuna principal, dejando solo la puerta central por unos pocos metros en territorio inglés.
El Arenal: entre Guatemala y Belice
Es el caso menos estricto en cuanto a límites establecidos, el campo de fútbol "El Arenal" se lo dividen a la mitad entre estos dos países. Los partidos que se dan son internacionales, juegan los de un lado y los del otro. Un arco en Guatemala y el otro en Belice, el campo se ubica estratégicamente en el medio de la línea imaginaria que divide estas dos naciones. Dentro de la cancha no hay banderas, podría ser una más, pero a unos pocos metros se sitúa el puesto fronterizo que controla el movimiento diario que hacen los habitantes. La tensión de los límites viene de hace más de un siglo, la disputa por el reconocimiento de territorios es una discusión que viene desde hace años, pero en El Arenal se vive otra cosa, se respira fútbol los fines de semana y los únicos enfrentamientos que hay, se resuelven con goles.
San José de Pocitos: Entre Bolivia y Argentina
Yacuiba es una ciudad con más de 100 mil habitantes, es la capital de la Provincia del Gran Chaco, en el sur de Bolivia. El río Itaperenda, separa esta ciudad con Salvador Mazza en Salta, territorio argentino. Al igual que pasa entre Bosnia y Croacia, la frontera no sigue exactamente el curso del río y esto pudo darse por una catástrofe natural en el pasado. La ciudad boliviana está rodeada de territorio argentino y esto hace que la expansión sea un problema, cuando los vecinos de San José de Pocitos querían un parque para los más chicos, decidieron instalarlo en un lugar que estaba libre en el borde de la frontera. Además de toboganes y columpios se construyó un campo de fútbol con una pequeña tribuna en la parte lateral, con un detalle, donde se colocó la grada, ya era tierra Argentina. No fue un accidente, pegado a la línea de banda, delante de la tribuna, había una señal de piedra que fijaba la limitación territorial. Luego de una queja por parte de la provincia argentina, debieron cambiar la humilde grada de lugar para evitar un insólito incidente internacional.